Sentencia Penal de Corte Suprema de Justicia (Panama), 2ª de lo Penal, 29 de Marzo de 2006

PonenteGraciela J. Dixon C.
Fecha de Resolución29 de Marzo de 2006
EmisorSegunda de lo Penal

VISTOS:

El señor J.R.D. solicitó al Segundo Tribunal Superior de Justicia del Primer Distrito Judicial fianza de excarcelación a favor de L.C.R., sindicado por la presunta comisión de los delitos contra la vida e integridad personal y contra el patrimonio en perjuicio de A.A.A., la cual fue denegada mediante Auto Nº.245 de 18 de noviembre de 2005.

El imputado, L.C. RAMOS DE LEÓN, mediante manuscrito remitido desde el centro Penitenciario La Joya, apeló la decisión del Tribunal Superior, por lo cual esta Superioridad pasa a dirimir el recurso interpuesto.

CONSIDERACIONES DEL TRIBUNAL A-QUO

El Tribunal Superior consideró que no procedía el beneficio de fianza de excarcelación, en atención a la gravedad de las conductas imputadas, al inminente peligro que el sindicado no compareciera al proceso y al peligro que el mismo representa para la sociedad.

Además, indicó que, con relación a la conducta imputada, el artículo 2173 del Código Judicial es taxativo, en el sentido que no habrá lugar al beneficio solicitado para aquellos imputados por delitos que la ley penal sanciona con pena mínima de cinco años de prisión.

En consecuencia, al estar el señor RAMOS DE LEÓN sujeto a un proceso penal por la presunta comisión del delito de homicidio, cuya pena mínima es de cinco años de prisión, no puede beneficiarse de la excarcelación mediante caución.

FUNDAMENTACIÓN FÁCTICA

La investigación criminal tuvo lugar el día 10 de agosto de 2002, cuando, en horas de la tarde, en la calle Camino de O., sector de F., cercano al vertedero, se encontró, en avanzado estado de descomposición, el cuerpo de A.A.A..

De acuerdo con el protocolo de necropsia, la muerte sobrevino a causa de las lesiones inferidas a nivel del cuello, en la cara anterior, provocando muy probablemente heridas en grandes vasos o aspiración de sangre en las lesiones de tráquea y laringe (fs. 455-460).

El peticionario de la fianza de excarcelación, L.C. RAMOS DE LEÓN, resultó vinculado con el ilícito investigado, a raíz de la llamada telefónica recibida el 9 de agosto de 2002 por el Sargento Segundo, S.H.R.E., a quien se le comunicó que el imputado había participado en el homicidio del sujeto hallado en el sector de Pacora (fs. 57-59).

El imputado fue indagado, en virtud de la resolución de 13 de agosto de 2002, dictada por la Fiscalía Auxiliar de la República y beneficiado con la medida cautelar consistente en "presentarse los días viernes de cada semana ante la autoridad competente" que conociera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR