Sentencia Penal de Corte Suprema de Justicia (Panama), 2ª de lo Penal, 13 de Noviembre de 2009

PonenteJerónimo Mejía E.
Fecha de Resolución13 de Noviembre de 2009
EmisorSegunda de lo Penal

VISTOS:

El licenciado A.P., apoderado judicial de J.L.C.H., interpuso recurso de apelación contra el Auto N° 191-S.I. de 2 de julio de 2009 por el cual el Segundo Tribunal Superior del Primer Distrito Judicial negó la fianza de excarcelación solicitada a favor de su mandante dentro del proceso penal que se le sigue por presunta comisión de delito contra la vida y la integridad personal, a saber, homicidio en grado de tentativa en perjuicio de ELI CABEZAS ESCOBAR y lesiones personales en perjuicio de J.R.R..

Si bien la defensa técnica del señor CASTILLO HERAZO no presentó escrito de sustentación del recurso de apelación, ello no es óbice para que esta Corporación de Justicia incursione en la labor jurisdiccional de determinar si resulta viable o no conceder el derecho de fianza peticionado, pues tal como lo indica el artículo 2158 del Código Judicial, la apelación contra las resoluciones que deciden una solicitud de fianza de excarcelación, se concede ipso facto y el superior debe resolver "sin más actuación si hay o no derecho a la admisión de la fianza".

Por consiguiente, se procede al examen de los hechos, la pretensión del recurrente y del contenido de la decisión impugnada para determinar lo que en derecho corresponde.

LOS HECHOS

Consta en el cuaderno penal que el 14 de septiembre de 2008, aproximadamente a las diez y treinta de la noche, ELI CABEZAS ESCOBAR viajaba en un vehículo de la compañía TECSAN, junto con su vecino J.R. y un compañero de trabajo de nombre RAMÓN, su esposa e hija. Iban saliendo de la Barriada Casa Real, ubicada en el Corregimiento de Las Cumbres, Distrito de Panamá, Provincia de Panamá, cuando se les atravesó un vehículo Nissan Sentra color gris con matrícula 8T-3738 del que se bajaron cuatro personas con armas de fuego y empezaron a dispararle.

J.R.R.A. presentó la denuncia ante las autoridades y manifestó queal momento en que fueron atacados se cubrió con los brazos y una de las balas le dio en la mano izquierda mientras que a su vecino ELI lo hirieron en una costilla. Luego, los sujetos se regresaron al vehículo y salieron huyendo(F.6 antecedentes).

El afectado dijo que podía reconocer a sus agresores, ya que vivían en la Barriada Jardines de Sevilla en la casa N° 397: mencionó a J.C., la señora Y. y un sujeto conocido como "Pifio" y explicó que ellos tenían dos vehículos Nissan Sentra que utilizan para el servicio de transporte selectivo (taxi), uno es de color gris, que era en el que andaban la vez que lo atacaron(F.7).

El señor R.A. fueevaluado por la Dra. I.B.G., médicoforense del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, quien consignó en su dictamen que "presenta férula corta de inmovilización que se extiende desde el 1/3 medio del antebrazo izquierdo hasta la punta de los dedos de la mano izquierda...". Además, señala que la lesión fue ocasionada por proyectil de arma de fuego, no puso en peligro la vida del afectado y le dio una incapacidad provisional de 42 días a partir del incidente.(F.9).

Por su parte, ELI CABEZAS ESCOBAR señala que anteriormente había tenido problemas con el joven J.C., pues el 13 de agosto de 2008 éste le fue a reclamar a DALYS MARENGO (quien es la cónyuge de ELI), preguntándolequé hacía él (ELI) en la casa de ella. Señala el declarante que DALYS le confesó que había tenido "un desliz" con J. y como le había dicho que se quedaría con él(ELI), J. le dijo que lo iba a matar, que le iba a decir al padrastro que se apoda "P.", quien reside en Jardines de Sevilla, y se fue(F.18).

El señor ELI continúa relatando que el 13 de septiembre de 2008 se encontraba en casa de un señor que le apodan "B."; como a eso de las tres de la mañana se dio una pelea entre éste y su yerno. Indica que la madre de JORGE llegó a ver qué ocurría y cuando él(declarante) se retiraba del lugar, J. se volvió como loco, le dijo que no le tocara a su madre y comenzó a lanzarle botellas. Allí se dio cuenta que los amigos de JORGE, también tenían botellas en sus manos y como él "iba para encima" de JORGE la mamá de éste le iba a dar con una botella. En ese momento su señora, DALYS MARENGO, se metió para evitar problemas y luego se fueron para la casa(F.18)

Agrega el declarante que al día siguiente, 14 de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR