Sentencia Penal de Corte Suprema de Justicia (Panama), Sala 2ª de lo Penal, 20 de Septiembre de 2007

PonenteGraciela J. Dixon C.
Fecha de Resolución20 de Septiembre de 2007
EmisorSala Segunda de lo Penal

VISTOS:

En grado de apelación conoce la Sala Segunda de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia, de la solicitud de fianza de excarcelación presentada por la señora P.C. a favor de M.A.M.M., sindicado por el delito de Tentativa de Homicidio en perjuicio de S.P..

RESOLUCIÓN RECURRIDA

Mediante resolución de 29 de junio de 2007, el Segundo Tribunal Superior de Justicia del Primer Distrito Judicial de Panamá, luego de estudiar el caso sub-judice, resolvió conceder el beneficio de excarcelación peticionado a favor del ciudadano M.M., dentro del sumario instruido en su contra, por delito de homicidio en grado de tentativa en perjuicio de S.P., y en consecuencia fijó la cuantía de la misma en tres mil quinientos balboas (B/.3500.00) (fs. 10-14).

CONSIDERACIÓN Y DECISION DEL PLENO

Observa esta Superioridad que la resolución en estudio, fue apelada por la representación del Ministerio Público (reverso de foja 14), y concedida en el efecto diferido.

Ahora bien, como quiera que no se presentó escrito de sustentación de recurso de apelación, en atención a lo dispuesto en las normas de procedimiento, pasamos a determinar si hay derecho a la admisión de la fianza, y si se tomó en consideración los derechos de la víctima al momento de concederse la misma (Cfr. Artículos 2158 del Código Judicial y Ley No. 31 de 28 de mayo de 1998).

En este orden de ideas, pasamos a hacer un breve relato de las piezas procesales insertas en el cuaderno penal:

  1. Denuncia del señor D.P.S., a través de la cual, puso en conocimiento que el día 13 de mayo del año que decurre, su hermano y él llegaron a esa de la 5:00 de la tarde a la casa comunal en Dos Ríos, Buena Vista, mientras conversaban con unos vecinos, P.P. empezó a buscarle problema, por lo que fue a hablar con su familia, y se lo llevaron. Como a las 7:30 de la noche cuando estaban en el baile, P. llegó y le pegó a su hermano, por lo que procedió a apartarlo, cuando se dio la vuelta vio cuando M. apuñaleó a su hermano en la nuca, después P. lo hirió en el abdomen, cuando intentó ayudar a su hermano éste le tiro el cuchillo cortándolo en la mano izquierda (fs. 2-6).

  2. Declaración de E.D.C.G., quien relató que vio cuando S. forcejeaba con P., en ese momento entró D., hermano de Santos, al desapartarlo cayó P. al lodo llega M., por la espalda de Santos y levantó la mano derecha, notando así que M. tenía un cuchillo de hoja plateada con el que lesionó a S., en el cuello lado derecho. Agregó que no sabe porque M. agredió a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR