Breves comentarios a la legislación marcaria en Panamá

AutorDra. Nadia Angéliga Ortíz Quezada
Páginas123-151

Page 123

Ver Nota1

La Propiedad Industrial recibe la consideración de ser parte integrante de nuestra realidad más inmediata2. Esta aseveración se constata por el hecho de que todos los productos o servicios que utilizamos en nuestro diario vivir, son consecuencia de procesos investigativos que han dado como resultado innovaciones que han facilitado la realización de nuestras actividades domésticas, laborales y de entretenimiento, las cuales son amparadas a través del sistema de patentes. Por otro lado, toda adquisición y contratación que realizamos en los comercios de nuestros entornos geográficos, tanto de productos o servicios, van cohesionadas por el nombre que dicho producto o servicio tiene en el mercado, su posicionamiento, su fiabilidad, es decir, van vinculadas a su marca. Los elementos mencionados sugestionan enormemente al consumidor y son determinantes en la adquisición de un producto o servicio y a su vez, generan expectativas inherentes a la calidad y particularidades por las cuales se conocen y distinguen a dichos productos o servicios entre los consumidores.

Esta antesala que hemos realizado sobre la Propiedad Intelectual, cobra vital relevancia en nuestro país, debido a la particularidad que ha hecho que desde tiempos de la colonia nuestro istmo destacara sobre los otros territorios colonizados y ha sido precisamente por su excelente y privilegiada posición geográfica. Este posicionamiento dio lugar a que fuéramos seleccionados como el primer asentamiento civil3en la provincia del territorio que conformaba Castilla del Oro. Igualmente, la posición geográfica del istmo en forma de S acostada, originó el establecimiento de las ferias comerciales que se realizaron en Portobelo y el desarrollo de caminos4para transportar las mercaderías a lo largo del istmo. Más recientemente, la posición del istmo de Panamá, hizo que nuestro país fuese considerado como el territorio adecuado para acortar distancias mediante la construcción del Canal de Panamá y siguiendo este mismo criterio, que la provincia de Colón fuese considerada como el “sitio privilegiado”5para el establecimiento de una Zona Libre6.

Page 124

En consecuencia la posición geográfica de Panamá, ha sido un elemento preponderante en su devenir a lo largo de la historia y este sigue siendo un factor determinante en su desarrollo, ya que en la actualidad se está ejecutando un proyecto de vital importancia para la economía nacional, y cuya materialización se tiene pronosticada para el próximo año 2016. Nos referimos a la expansión del Canal de Panamá7.

En virtud de lo anterior, hemos de indicar que las principales mercaderías del comercio marítimo internacional son: petróleo crudo y derivados (32.2%), carga en contenedores (15.5%), carbón (11.1%), mineral de hierro (11.7%), granos (3.9%), otros (25.7%). Es decir, que el segundo rubro que más se moviliza mediante el comercio marítimo internacional es carga contenerizada o en contenedores, o lo equivalente a productos que valga la pena indicar están señalizados con sus respectivos signos marcarios.

La economía de Panamá se enmarca en la categoría de lo que hoy se ha denominado bajo la terminología de economía emergente8. En la actualidad, el crecimiento económico de los países con economías emergentes viene determinado9por su capacidad de competitividad económica, industrial y comercial a nivel internacional. Esta mencionada competitividad internacional está dirigida por los avances que se logren en materia de tecnología10la que a su vez, se fundamenta en el conocimiento. Esta noción o saber, se logrará a través del funcionamiento óptimo de los sistemas nacionales de innovación los cuales se fundamentan en un sistema de Propiedad Industrial bien fortalecido, vanguardista y estructurado.

Con la finalidad de lograr las características descritas en un sistema de Propiedad Industrial, es necesario realizar las adecuaciones constantes, toda vez que se ha constatado que una recia y bien diseñada protección de derechos en materia de Propiedad Industrial compuesto por normativas vanguardistas y apropiadas11, en conjunción con la aplicación de un efectivo sistema legal, constituyen la simbiosis idónea para asegurar el crecimiento económico12.

Por consiguiente, con la finalidad de adecuar nuestro sistema legal a las exigencias de constituirnos en un país competitivo a nivel internacional, el pasado 5 de octubre de 2012, entraron en vigor las reformas introducidas a la Ley No. 35 de 10 de mayo de 1996, mediante la Ley No. 61 de 5 de octubre de 2012.

Entre las principales modificaciones introducidas en la Legislación Marcaria y de Patentes en Panamá podemos puntualizar las siguientes:

Page 125

Seguidamente procedemos a desarrollar un Cuadro comparativo de la Ley No. 35 de 10 de mayo de 1996 y de su reforma la Ley No. 61 de 5 de octubre de 2012.

Page 126

Page 127

Page 128

Page 129

Ver Nota13

Page 130

Ver Nota14

Page 131

Page 132

Page 133

Page 134

Page 135

Page 136

Page 137

Page 138

Page 139

Page 140...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR