Sentencia Civil de Corte Suprema de Justicia (Panama), 1ª de lo Civil, 7 de Mayo de 2020

PonenteOydén Ortega Durán
Fecha de Resolución 7 de Mayo de 2020
EmisorPrimera de lo Civil

Tribunal: Corte Suprema de Justicia, Panamá

Sala: Primera de lo Civil

Ponente: Oydén Ortega Durán

Fecha: jueves, 07 de mayo de 2020

Materia: Civil

Casación

Expediente: 326-19

VISTOS:

La M.Á.R. DE CEDEÑO ha presentado ante los demás Magistrados que integramos la Sala Primera de la Corte Suprema de Justicia, manifestación de impedimento para que se le separe del conocimiento del recurso de casación interpuesto por el Licenciado G.H.M., en representación del señor M.H.E., contra la Resolución de veintitrés (23) de agosto de dos mil diecinueve (2019), dictada por el Tribunal Superior del Segundo Distrito Judicial (Coclé y Veraguas), dentro del Proceso Ordinario de mayor cuantía promovido por el recurrente contra la señora ELEUTERIA TORRERO BETHANCOURTH.

La Magistrada RUSSO DE CEDEÑO fundamenta su petición en lo siguiente:

"...

Mi solicitud obedece a que conocí como M.P., integrante de la Sala Civil, del Recurso de Casación (entrada N°306-12) presentado por M.H. ESPINOSA y ELEUTERIA TORRERO BETHANCOURTH contra la Resolución fechada 7 de junio de 2012, proferida por el Tribunal Superior del Segundo Distrito Judicial, dentro del Proceso Sumario de Inclusión de Herederos propuesto por ELEUTERIA TORRERO BETHANCOURTH contra M.H. ESPINOSA; en el cual mediante resolución de 31 de marzo de 2016 se ordenó entre otras cosas la 'cancelación de la inscripción sobre la finca N°567, tomo 102, folio 336, de la Sección de Propiedad, Provincia de Coclé, cuyas medidas, linderos, superficie y demás detalles descritas consta en el Registro Público, a nombre de M.H.E., y que en cambio se inscriba a partes iguales a nombre de ambos herederos declarados,...' aunado al hecho de que también conocí de la Demanda de Inconstitucionalidad (entrada N°486-17) presentada por la firma de abogados RODRÍGUEZ ROBLES & ESPINOSA, apoderada judicial de M.H.E., para que se declarara inconstitucionalidad la Sentencia No.16 de 12 de abril de 2013, dictada por el Juzgado Primero de Circuito de Coclé, Ramo Civil, la cual declaro (sic) que la señora ELEUTERIA TORRERO BETHANCOURTH había adquirido el dominio por Prescripción Extraordinaria Adquisitiva de Dominio sobre un lote de 5 has que forma parte de la finca No.567, tomo 102, folio 336, inscrita en el Registro Público; presentándose las situaciones descritas en el numeral 5 del artículo 760 del Código Judicial, que a la letra indica:

'Artículo 760. Ningún magistrado o juez podrá conocer de un asunto en el cual está impedido.

Son causales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR