Sentencia Civil de Corte Suprema de Justicia (Panama), 1ª de lo Civil, 7 de Noviembre de 2011

PonenteAlberto Cigarruista Cortez
Fecha de Resolución 7 de Noviembre de 2011
EmisorPrimera de lo Civil

VISTOS:

Proveniente del Tribunal Superior del Segundo Distrito Judicial, ha ingresado a esta Sala de la Corte Suprema de Justicia, en virtud de recurso de Casación, el expediente que contiene el Proceso Ordinario (prescripción adquisitiva extraordinaria de dominio) interpuesto por D.A.G.B. contra los presuntos herederos de L.G. PAREDES (q.e.p.d.) y EPHEDRA FOUNDATION, en su calidad de tercera coadyuvante del demandado.

El recurso de Casación mencionado está dirigido contra la resolución de 30 de octubre de 2009, dictada por el Tribunal Superior del Segundo Distrito Judicial, y fue interpuesto por el LIC. L.G., en su condición de apoderado judicial de la parte actora.

Ingresado el negocio a la Sala Civil, previo reparto de rigor, se fijó en lista por el término establecido en el artículo 1179 del Código Judicial, para que las partes presentaran sus alegatos sobre la admisibilidad del recurso, término que fue aprovechado por la tercera coadyuvante y opositora al recurso. (fs.778-785)

Corresponde, ahora, a esta Corporación examinar el recurso de Casación incoado para determinar si cumple con los requisitos establecidos en el Código Judicial para su admisión.

En primer término, se aprecia que la resolución impugnada es susceptible del recurso de Casación, por su naturaleza y cuantía.

Asimismo, esta Superioridad se percata que el recurso fue anunciado y formalizado oportunamente.

Dicho lo anterior, procede esta M. a realizar el análisis de admisibilidad del recurso interpuesto.

En su libelo de formalización, visible a fojas 744-756, el recurrente invoca un solo concepto de la causal de fondo, a saber: "Infracción de normas sustantivas de derecho en concepto de error de derecho en cuanto a la apreciación de la prueba que ha influido sustancialmente en lo dispositivo del fallo impugnado".

Al dar repaso a la modalidad de la causal de fondo que compone el recurso de Casación interpuesto, observa esta Sala que el escrito de formalización cumple, en términos generales, con los requisitos que exige la técnica del recurso para la debida estructuración del mismo, por lo que se procederá a su admisión.

En mérito de lo expuesto, la SALA PRIMERA DE LO CIVIL DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA, ADMITE el recurso de Casación interpuesto contra la resolución de 30 de octubre de 2009, dictada por el Tribunal Superior del Segundo Distrito Judicial, dentro del Proceso Ordinario (prescripción adquisitiva extraordinaria de dominio) interpuesto por D.A.G.B. contra los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR