Sentencia Contencioso de Corte Suprema de Justicia (Panama), 3ª de lo Contencioso Administrativo y Laboral, 18 de Noviembre de 2019

PonenteEfrén Cecilio Tello Cubilla
Fecha de Resolución18 de Noviembre de 2019
EmisorTercera de lo Contencioso Administrativo y Laboral

Tribunal: Corte Suprema de Justicia, Panamá

Sala: Tercera de lo Contencioso Administrativo

Ponente: Efrén Cecilio Tello Cubilla

Fecha: 18 de noviembre de 2019

Materia: Casación laboral

Casación laboral

Expediente: 159-19

VISTOS:

El Licenciado L.P., actuando en representación de FQM CONSTRUCCIÓN Y DESARROLLO, S.A. (FCD), ha interpuesto Recurso de Casación Laboral contra la Sentencia de 25 de febrero de 2019, emitida por el Tribunal Superior de Trabajo del Primer Distrito Judicial, dentro del Proceso Laboral: FQM CONSTRUCCIÓN Y DESARROLLO, S.A. (FCD) VS A.M.V..

La Sala por razones de economía procesal, procede a verificar el cumplimiento de los requisitos previstos en la Ley a fin de determinar si el presente recurso extraordinario, cumple con las exigencias mínimas legales establecidas, que hagan posible su admisión.

En este sentido, se advierte que el presente Recurso Extraordinario de Casación no puede ser admitido, toda vez que el mismo tiene como antecedente un proceso laboral de reintegro por violación al fuero de negociación, el cual según el artículo 925 del Código de Trabajo, no constituye materia de competencia de la Sala de casación Laboral.

Dicha norma es del tenor literal siguiente:

"El Recurso de Casación puede interponerse contra las sentencias y los autos que pongan fin al proceso o imposibiliten su continuación, dictados por los Tribunales Superiores de Trabajo en cualquiera de los siguientes casos:

  1. Cuando se relacionen con la violación del fuero sindical, gravidez, riesgo profesional o declaratoria de imputabilidad de huelga con independencia de la cuantía;...".

    De la norma citada, se advierte que el numeral 2, no incluye como materia susceptible del Recurso de Casación Laboral, aquellas decisiones emanadas de los Tribunales Superiores de Trabajo, cuando la controversia gira en torno al fuero de negociación.

    En esa misma línea de pensamiento, la jurisprudencia de la Sala Tercera ha sostenido en relación al fuero de negociación lo siguiente:

    "Observa la Sala que la decisión del Tribunal Superior de Trabajo, surge dentro de un proceso de impugnación de reintegro solicitado en virtud de que el trabajador se encontraba amparado por fuero de negociación.

    En atención a lo antes señalado, la Sala considera que debe rechazarse de plano el Recurso Extraordinario propuesto, ya que la decisión del Tribunal Superior de Trabajo recae sobre una materia que no es susceptible de casación, pues los procesos laborales que se relacionen con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR