Sentencia Contencioso de Corte Suprema de Justicia (Panama), Sala 3ª de lo Contencioso Administrativo, 5 de Diciembre de 2007

PonenteAdán Arnulfo Arjona L.
Fecha de Resolución 5 de Diciembre de 2007
EmisorSala Tercera de lo Contencioso Administrativo

VISTOS:

La firma forense MDL M. & De León Abogados, actuando en representación del señor P.S.S., ha interpuesto Recurso de Casación contra la Sentencia de 25 de septiembre de 2007, proferida por el Tribunal Superior de Trabajo del Segundo Distrito Judicial, dentro del proceso laboral originado por la solicitud de reintegro por violación a fuero de negociación que realiza el señor Santo Santiago contra la empresa Bocas Fruit Company, LTD.

La Sala procede a revisar el presente recurso extraordinario para verificar si cumple con los presupuestos legales para su viabilidad,

El recurrente sustenta la viabilidad del recurso interpuesto en el numeral 2 del artículo 925 del Código de Trabajo, mencionando que va dirigido contra una sentencia de segunda instancia que pone fin al proceso y que tiene que ver con uno de los fueros que protege al trabajador frente a un despido sin previa autorización, como lo es el fuero de negociación.

Se observa en el expediente laboral que la sentencia impugnada deja sin efectos la sentencia Nº 12 de 26 de julio de 2007 proferida por el Juzgado de Trabajo de la Quinta Sección, que niega la impugnación de reintegro presentada por la empresa y mantiene el reintegro del trabajador, y en su lugar, el Tribunal Superior de Trabajo revoca la orden de reintegro de contenida en el Auto Nº 36 de 17 de mayo de 2007, dictado por dicho Juzgado de Trabajo.

La decisión del Tribunal Superior de Trabajo, como se desprende de lo anotado, surge dentro de un proceso laboral que se origina por la solicitud de reintegro por violación de fuero de negociación que hace el señor P.S.S., mismo que fue ordenado por el tribunal y luego impugnado por la empresa Bocas Fruit Company, LTD.

Frente al escenario jurídico en que se presenta el proceso laboral que nos ocupa, la Sala advierte que no debe imprimírsele el curso normal al recurso extraordinario propuesto, toda vez que la decisión del Tribunal Superior de Trabajo recae sobre una materia que no es susceptible de casación, ya que los procesos laborales que se relacionen con la violación al fuero de negociación no fueron incluidos por el legislador en el artículo 925 del Código de Trabajo como materia recurrible en casación.

La norma señalada enuncia los casos en los cuales puede accionarse el recurso extraordinario de casación, y su tenor es el siguiente:

Artículo 925. El recurso de casación laboral puede interponerse contra las sentencias y los autos que pongan fin al proceso o imposibiliten...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR