Sentencia Contencioso de Corte Suprema de Justicia (Panama), 3ª de lo Contencioso Administrativo y Laboral, 13 de Julio de 2005

PonenteWinston Spadafora Franco
Fecha de Resolución13 de Julio de 2005
EmisorTercera de lo Contencioso Administrativo y Laboral

VISTOS:

El licenciado C.G. en representación de MARDONIO CAMARGO ha presentado ante la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia, recurso de casación laboral contra la Sentencia de 23 de julio de 2004 emitida por el Tribunal Superior de Trabajo del Primer Distrito Judicial dentro del proceso laboral: M.C. vs.T.M.R., S.A.

I.-ANTECEDENTES DEL RECURSO.

El trabajador MARDONIO CAMARGO demandó ante los Juzgados Seccionales de trabajo a la empresa Taller M.R., S.A. con miras a que se le condenara al pago de cinco mil ochocientos veintisiete balboas con cincuenta centésimos (B/.5,827.50) en concepto de indemnización por antigüedad de servicios, más las costas, intereses y recargos contemplados en los artículos 169 y 170 del Código de Trabajo. A. en su demanda, que se vio obligado a renunciar y que su empleadora no le reconoció la indemnización por antigüedad de servicios.

La empresa Taller M.R., S.A. niega los hechos que se exponen en la demanda e interpone excepción de caducidad con fundamento en lo dispuesto en el párrafo primero del artículo 13 del Código de Trabajo.

Celebrada la Audiencia y practicadas las pruebas pertinentes, el Juez Cuarto de Trabajo de la Primera Sección absolvió a la sociedad T.M.R., S.A. de realizar pago alguno en concepto de indemnización a favor del trabajador MARDONIO CAMARGO (fs. 123-126).

Por su parte, el Tribunal Superior de Trabajo confirmó la decisión de primera instancia al reiterar a través de la Sentencia de 23 de julio de 2004, que en su carta de renuncia el trabajador no advierte ningún hecho cometido por su empleadora que motivara su determinación de poner fin a la relación de trabajo (fs. 140-143).

Inconforme con la Resolución de segunda instancia, el trabajador recurre ante la Sala de lo Laboral de la Corte Suprema de Justicia, haciendo uso del recurso extraordinario denominado, casación laboral.

  1. FUNDAMENTO DEL RECURSO.

    Al formalizar el recurso de casación laboral, el casacionista sostiene que la sentencia impugnada viola los artículos 223 (numerales 3, 11 y 14) y 763 del Código de Trabajo.

    El primer cargo de ilegalidad, gira en torno a las causas justas que facultan al trabajador a dar por terminada la relación de trabajo, con derecho a percibir importe de indemnización por despido injustificado. Sobre el particular, afirma que el Tribunal de Segunda Instancia no tomó en cuenta el cuadro clínico del trabajador y sólo se limitó a evaluar el contenido de la carta de renuncia.

    En cuanto al artículo 763 d...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR