Sentencia Contencioso de Corte Suprema de Justicia (Panama), 3ª de lo Contencioso Administrativo y Laboral, 24 de Noviembre de 2006

PonenteWinston Spadafora Franco
Fecha de Resolución24 de Noviembre de 2006
EmisorTercera de lo Contencioso Administrativo y Laboral

VISTOS:

El Bufete Herrera, en representación de M.R. GUERRA ha presentado ante la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia, recurso de casación laboral contra la Sentencia de 20 de septiembre de 2006 emitida por el Tribunal Superior de Trabajo del Primer Distrito Judicial, dentro del proceso laboral que promoviera en su contra Compañía Panameña de Aviación, S.A.

Por medio de la Resolución impugnada, el Tribunal Superior de Trabajo "CONFIRMA la Sentencia Nº 51 de 16 agosto de 2006, del Juzgado Tercero de Trabajo de la Primera Sección, que AUTORIZA EL DESPIDO del señor M.R.G., solicitado por la sociedad COMPAÑÍA PANAMEÑA DE AVIACIÓN COPA, S.A. (COPA) (fs. 81-89).

I.CONSIDERACIONES DE LA SALA.

El casacionista sostiene que su recurso es revisable ante la Sala Tercera porque se trata de un proceso abreviado de autorización de despido. Como normas infringidas, por la Sentencia de 20 de septiembre de 2006, citó los artículos 766 y 225 del Código de Trabajo y, explicó su infracción bajo el argumento de que fue despedido sin causa justificada, por lo que tiene derecho al pago de una indemnización.

Por su parte, la Compañía Panameña de Aviación, S.A. -en adelante COPA- se opone al recurso presentado arguyendo que en el proceso en estudio no se discutió sobre la violación del fuero sindical, sino sobre el fuero de negociación contra el cual no cabe recurso de casación. Adicionó, que el casacionista pretende la corrección de errores in procedendo y no in iudicando, por lo que su recurso no es revisable a través de Casación Laboral.

A fin de verificar si nos encontramos ante una Sentencia relacionada o no con el fuero sindical, advertimos a foja 6 de la Resolución impugnada que el pronunciamiento del Tribunal Superior de Trabajo tuvo como premisa que el trabajador M.R. GUERRA gozaba de fuero sindical. Esta premisa no lo desvirtúa ninguna de las pruebas que constan en el proceso laboral, razón por la cual le corresponde reconocer a esta Superioridad que la autorización para despedir al prenombrado se fundamentó en la existencia de dicho fuero.

Dirimido el aspecto del fuero sindical, nos percatamos que el material probatorio que acompaña el recurso de casación revela que el licenciado E.V., en representación de COPA presentó ante el Juez Tercero de Trabajo de la Primera Sección, solicitud de autorización de despido en perjuicio de M.R.G., con fundamento en las causales contempladas en los numerales 5 y 10, literal A del artículo 213 del Código de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR