Sentencia Contencioso de Corte Suprema de Justicia (Panama), 3ª de lo Contencioso Administrativo y Laboral, 3 de Julio de 2008

PonenteVictor L. Benavides P.
Fecha de Resolución 3 de Julio de 2008
EmisorTercera de lo Contencioso Administrativo y Laboral

VISTOS:

El Licenciado V.M.C.S., actuando en nombre y representación de IMPORTADORA VIRZI, S.A. Y/O SÚPER CARNES, ha recurrido en casación contra la Sentencia de fecha 16 de mayo de 2007, dictada por el Tribunal Superior de Trabajo del Segundo Distrito Judicial, dentro del proceso abreviado de impugnación al mandamiento de reintegro IMPORTADORA VIRZI, S.A. Y/O SÚPER CARNES vs E.J., que decide revocar la Sentencia de 19 de octubre de 2006 proferida por el Juzgado de Trabajo de la Séptima, por lo que debe ser reintegrada a su puesto de trabajo, tal como lo expresa el Auto No. 58 de 26 de abril de 2006, proferido por dicho juzgado.

La Sala por cuestiones de economía procesal, procede en primer lugar, a verificar el cumplimiento de los requisitos previstos en la Ley y que la jurisprudencia ha desarrollado, a fin de determinar si el presente recurso extraordinario de casación laboral, cumple con las exigencias legales establecidas, que nos lleven a su admisión, o en caso contrario, su inadmisión.

En este contexto, se advierte de inmediato que el recurso que se presenta ante esta Sala de Casación, no puede ser admitido, dado que el mismo tiene como antecedente un fuero de negociación, que según el artículo 925 del Código de Trabajo, no constituye materia de competencia de esta Superioridad.

El artículo in comento, preconiza:

El recurso de casación puede interponerse contra sentencias y los autos que pongan fin al proceso o imposibiliten su continuación, dictados por los Tribunales Superiores de Trabajo en cualquiera de los siguientes casos:

1-...

2- Cuando se relacionen con la violación del fuero sindical, gravidez, riesgo profesional o declaratoria de imputabilidad de la huelga con independencia de la cuantía.

3-...

N. que de manera diáfana el numeral 2 de la norma transcrita no se consagra como materia susceptible del recurso de casación laboral, aquellas decisiones dictadas por los Tribunales Superiores de Trabajo con jerarquía de sentencia o auto que pongan fin al proceso cuyo asunto versa sobre violación al fuero de negociación. Esta circunstancia como viene expuesta, imposibilita a esta Sala darle el trámite legal correspondiente; pues ha sido constante el criterio de esta Corporación de Justicia Laboral, como bien ha señalado la parte opositora, que el recurso de casación no puede ser admitido, cuando el mismo tiene como fundamento la violación de un fuero de negociación, dado que dicha materia no se encuentra contemplada en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR