Sentencia Contencioso de Corte Suprema de Justicia (Panama), 3ª de lo Contencioso Administrativo y Laboral, 12 de Mayo de 2009

PonenteWinston Spadafora Franco
Fecha de Resolución12 de Mayo de 2009
EmisorTercera de lo Contencioso Administrativo y Laboral

VISTOS:

El licenciado R.S. actuando en representación de OSCAR ULISES CHANIS, ha presentado recurso de casación laboral contra la Sentencia de 27 de febrero de 2009, emitida por el Tribunal Superior de Trabajo del Primer Distrito Judicial dentro del proceso laboral incoada en perjuicio de Colon Container Terminal, S.A.

Por medio de la resolución impugnada, el Tribunal Superior de Trabajo, previa revocatoria de la Sentencia N° 15 de 3 de diciembre de 2008 que emitiera el Juzgado Segundo de Trabajo de la Segunda Sección, absolvió a la sociedad Colón Container Terminal, S.A., de las pretensiones demandadas por O.U.C..

A juicio del casacionista, la decisión de segunda instancia infringió los artículos 138 (numerales 1, 10), 338 (numeral 3) normas del Código Laboral, porque desconoció que el empleador puso fin a la relación de trabajo existente con ULISES CHANIS como represión por la actividad sindical que llevaba a cabo en la empresa.

Colon Container Terminal se opone a la acción extraordinaria presentada, afirmando que el casacionista utiliza el recurso de casación como una tercera instancia judicial y que lo procedente en este caso es no acceder a las pretensiones del señor OSCAR ULISES CHANIS.

En este sentido, advierte que la resolución de segunda instancia, fue emitida conforme a derecho y que en forma alguna vulnera los artículos contenidos en el recurso de casación. A su vez, asegura que lo que se pretende es que la Sala Tercera de la Corte entre a hacer una nueva valoración probatoria de las piezas procesales incorporadas al expediente laboral.

Finalmente, en opinión de la parte empleadora, el recurso de casación objeto de estudio, no se ajusta a las exigencias contenidas en los artículos 925 y 926 del Código de Trabajo. Por tanto, pide a este Tribunal que lo rechace de plano.

DECISIÓN DE LA SALA

Previo estudio de las partes medulares que integran el recurso de casación presentado por el señor O.U.C., observa esta Corporación de Justicia, que la resolución cuya casación se pretende, fue expedida por el Tribunal Superior de Trabajo dentro del proceso especial regulado por el artículo 1041 y siguientes del Código de Laboral, denominado "Proceso de Juzgamiento de Faltas".

De conformidad con la legislación laboral panameña, el juez de trabajo está facultado para sancionar al empleador por incurrir en violación de las leyes laborales. Este proceso puede originarse, por razón de denuncia formulada por la parte afectada ante los tribunales de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR