Sentencia Contencioso de Corte Suprema de Justicia (Panama), 3ª de lo Contencioso Administrativo y Laboral, 21 de Julio de 2009

PonenteWinston Spadafora Franco
Fecha de Resolución21 de Julio de 2009
EmisorTercera de lo Contencioso Administrativo y Laboral

VISTOS:

El Bufete Herrera actuando en representación del SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA AVIACIÓN CIVIL Y SIMILARES (SIELAS) ha presentado recurso de casación laboral contra la Sentencia dictada por el Tribunal Superior de Trabajo dentro del proceso laboral que se promoviera contra las empresas: Girag Panamá, S.A. y G.H.S., Inc.

Mediante la Sentencia impugnada, el Tribunal Superior de Trabajo, confirmó la Sentencia que emitiera el Juzgado Primero de Trabajo de la Primera Sección: no accediendo a la declaratoria de existencia de unidad económica entre las empresas mencionadas y a la aplicación de la convención colectiva suscrita entre Girag Panamá, S.A. y SIELAS.

La inconformidad de la organización sindical con la decisión emitida por las autoridades laborales, ha generado la interposición del recurso de casación, a que se refiere el artículo 925 del Código Laboral.

Esta acción extraordinaria ha sido fundamentada por el casacionista, en la vulneración de los artículos 63, 404 y 407 del Código de Trabajo, que regulan, respectivamente, la determinación de la relación de trabajo con prescindencia de actos simulados, la aplicación de las cláusulas de la convención a todas las categorías de trabajadores y su obligatoriedad para la parte empleadora.

La normativa señalada se afirma infringida, porque a juicio de la parte trabajadora GH Services, Inc., al operar en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, bajo el permiso de operación de Girag Panamá, S.A., está obligada a acatar la convención colectiva pactada con ésta última en la medida que trabajadores que estaban en la planilla de Girag, fueron pasados a la planilla de G.H. Service.

En desacuerdo con el recurso presentado, se manifiesta la empresa Girag Panamá, S.A., a través del escrito de oposición legible de fojas 7 a 11 del cuadernillo de casación.

En lo medular, manifiesta al oponerse, que el recuso de casación no es una tercera instancia y lo que la parte actora pretende es un "examen ex novo del proceso", utilizando las mismas alegaciones empleadas en la alzada.

No obstante, se refiere a los cargos de violación endilgados a la Sentencia del Tribunal Superior de Trabajo, afirmando que no existe ningún tipo de simulación, toda vez que G.H.S., Inc., es una empresa que vende servicios a terceros como Hotel Sheraton, Hotelera Marbella, Serviempresas, S.A., Panamá Air Cargo Terminal, Inc., y otras. Además, en su calidad de parte empleadora ha firmado un acuerdo colectivo distinto con el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR