Sentencia Penal de Corte Suprema de Justicia (Panama), 2ª de lo Penal, 1 de Abril de 2019

PonenteHarry Alberto Díaz González
Fecha de Resolución 1 de Abril de 2019
EmisorSegunda de lo Penal

Tribunal: Corte Suprema de Justicia, Panamá

Sala: Segunda de lo Penal

Ponente: Harry Alberto Díaz González

Fecha: 01 de abril de 2019

Materia: Casación penal

Expediente: 198-18C-

VISTOS:

La Sala Segunda de la Corte Suprema de Justicia conoce en etapa de admisibilidad, el Recurso de Casación propuesto por el licenciado J.R.A.C., actuando en representación del señor R.C.G., contra la Sentencia 2da. I.. No. 119 de 5 de septiembre de 2016, emitida por el Segundo Tribunal Superior del Primer Distrito Judicial, mediante la cual previa reforma de la Sentencia Mixta No. 08 de 21 de diciembre de 2015, del Juzgado Tercero de Circuito Penal del Primer Circuito Judicial, declaró penalmente responsable al prenombrado como cómplice primario del delito de Posesión Agravada de Drogas Ilícitas.

Como primer punto, procederemos a realizar un análisis de los requisitos para la presentación de este medio extraordinario de impugnación presentado por la defensa técnica, contenidos en los artículos 2430 y 2439 del Código Judicial.

El libelo de casación se encuentra correctamente dirigido al Magistrado Presidente de la Sala Penal; fue anunciado y sustentado dentro del término procesal establecido; promovido por persona hábil para recurrir, el abogado defensor del imputado; y ha sido incoado contra una resolución judicial susceptible de impugnación por esta vía, por tratarse de un delito con pena superior a los dos años de prisión.

En la sección relativa a la historia concisa del caso, se presenta de manera incorrecta, ya que expone apreciaciones subjetivas que no guardan relación con este acápite, resaltando supuestos vicios cometidos en la fase de investigación por parte del Ministerio Público (f.556). En este sentido, la jurisprudencia de la Sala Penal ha indicado que en la sección correspondiente a la historia concisa del caso se deben exponer de manera clara, concreta y precisa, los hechos más relevantes que dieron inicio a la actuación judicial, ya que su finalidad consiste en "conocer de modo integral los hechos y fundamentos que originaron la resolución que se impugna con la casación, para que junto con el resto de los requisitos que exige la ley se pueda conocer el vicio de injuridicidad que se le impugna al fallo" (Registro Judicial, septiembre de 1994, pág. 125)". (Corte Suprema de Justicia, Sala de lo Penal, fallo de 8 de febrero de 2011 y 30 de julio de 1997).

Continuando con el análisis, se observa que el recurso fue sustentado en dos causales, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR