Sentencia de Tribunal Superior de Justicia del Primer Distrito Judicial, 26 de Octubre de 2001

PonenteGRACIELA J. DIXON C
Fecha de Resolución26 de Octubre de 2001
EmisorTribunal Superior de Justicia del Primer Distrito Judicial

VISTOS:

El licenciado J.J. y el licenciado J.P.F., apoderados judiciales de la señora Y.C. DE CIPPONERI y de la sociedad YAPELO, S.A., respectivamente, comparecen ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, con el propósito de formalizar recurso de casación en el fondo contra el auto de 29 de septiembre de 1999, proferido por el Segundo Tribunal Superior de Justicia, que confirmó la resolución de primera instancia, en la cual se resuelve negar la solicitud de desistimiento de la acusación particular y de la pretensión punitiva formulada por el licenciado J.P.F. en representación de YAPELO, S.A., dentro del proceso seguido a YADIRA DEL CARMEN CUMMINGS DE CIPPONERI y C.D.A., por la supuesta comisión de Delito Contra la Fe Pública.

Vencido el término en lista establecido en el artículo 2439 del Código Judicial (nueva numeración), pasamos a examinar si el libelo de casación cumple con los requisitos para su admisión.

Primeramente se observa, que ambos casacionistas presentaron sus recursos contra una resolución proferida por un tribunal superior, en segunda instancia, la cual resuelve no admitir la solicitud de desistimiento de la acusación y de la pretensión punitiva formulada por el representante judicial de YAPELO, S. A.

Sin embargo, debemos advertir, que éste tipo de resoluciones -autos que resuelven desistimientos-, no se encuentran dentro del catálogo de resoluciones recurribles de casación, toda vez que nuestra jurisprudencia en reiteradas ocasiones ha señalado qué tipo de resoluciones son objeto de casación en el fondo o en la forma, es decir, nos referimos a las indicadas en los artículos 2430 y 2431 del Código Judicial.

En este sentido, esta Sala Penal en fallo calendado 14 de abril de 1999, señaló taxativamente las resoluciones contra las cuales cabe la casación, y en su orden son:

  1. Sentencias definitivas de segunda instancia, dictadas por Tribunales Superiores de Distrito Judicial, y por delito que tengan señalada pena superior a los dos años de prisión.

  2. Autos dictados en materia penal que pongan término al proceso mediante sobreseimiento definitivo.

  3. Autos que decidan excepciones de:

  1. Cosa Juzgada

  2. Prescripción de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR