Sentencia Civil de Corte Suprema de Justicia (Panama), 1ª de lo Civil, 17 de Mayo de 2010

Fecha de Resolución17 de Mayo de 2010
EmisorPrimera de lo Civil

VISTOS:

El Magistrado A.C.C., miembro de este máximo Tribunal Civil, presenta manifestación de impedimento para conocer el recurso de casación formalizado por el Licenciado R.M.L., apoderado judicial especial de H.R.N. contra la resolución calendada 05 de enero de 2010, proferida por el Primer Tribunal Superior de Justicia, en el Proceso Ordinario propuesto por L.D., ALGIS CEDEÑO y O.M. DE DÍAZ contra H.R.N. y ASEGURADORA ANCÓN, S.A.

El Magistrado Cigarruista C., refiere que está inhabilitado para conocer el recurso de casación formalizado debido a que su esposa la licenciada D.V.D.C., labora en la firma forense WATSON & ASOSCIATES quien actúo como apoderada judicial de ASEGURADORA ANCÓN, S.A. (Cfr. fs. 29-30), hasta el 17 de marzo de 2009 (Cfr. fs. 370), configurándose las causales contempladas en los numerales 2 y 5 del artículo 760 del Código Judicial.

CONSIDERACIONES DEL TRIBUNAL CIVIL

Una vez, expuesta la declaración de abstención del Magistrado C.C., corresponde al resto de los miembros que conforman el Tribunal Civil determinar si las causales sobre impedimento se encuentran debidamente probadas en el caso concreto.

La manifestación de impedimento surge al pertenecer la cónyuge del Magistrado C.C., a la firma de abogados WATSON & ASSOCIATES quien, hasta el día 17 de marzo de 2009, gestionó como apoderada judicial especial de ASEGURADORA ANCÓN, S.A.

El artículo 760 del Código Judicial enumera la causas que impiden a un Magistrado o J., conocer un asunto que le compete porque ha intervenido en la litis del proceso con un dictamen anterior o por mantener relación de consaguinidad, parentesco, profesional o jurídica con alguna de las partes.

Una de las causas por la que se encuentra impedido un Magistrado o Juez para conocer de una causa determinada, es que su cónyuge haya participado como apoderado(a) judicial de algunas de las partes del proceso.

Esta norma procesal a su tenor literal reza:

ARTÍCULO 760. Ningún Magistrado o J. podrá conocer de un asunto en el cual esté impedido. Son causales de impedimento.

1.(...)

5. Haber intervenido el Juez o Magistrado, su cónyuge o alguno de sus parientes dentro de los grados indicados, en el proceso como J., agente del Ministerio Público, testigo, apoderado o asesor, o haber dictaminado por escrito...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR