Sentencia Civil de Corte Suprema de Justicia (Panama), 1ª de lo Civil, 18 de Enero de 2007

PonenteJosé A. Troyano
Fecha de Resolución18 de Enero de 2007
EmisorPrimera de lo Civil

VISTOS:

El Licenciado M.A.R.R., representante judicial de HOJALATERÍA INOXIDABLE, S.A. interpuso recurso de casación contra la sentencia de 20 de abril de 2006, corregida por la resolución de 16 de junio del mismo año, ambas dictadas por el Primer Tribunal Superior de Justicia del Primer Distrito Judicial de Panamá, dentro del proceso ordinario declarativo de mayor cuantía que le entabló a INMOBILIARIA ERIROBY, S.A. y a E.B.R.D.B..

Cumplidas las reglas de reparto, el negocio se fijó en lista para que las partes alegaran en cuanto a la admisibilidad del recurso, término que fue utilizado por los representantes del opositor al recurso, como consta en el infolio.

La Sala procede al examen del recurso, en atención a lo normado en los artículos 1180 y 1175 del Código Judicial.

El libelo consta de una sola causal de fondo, que está debidamente establecida en el artículo 1169 del Código Judicial, consistente en "INFRACCION DE NORMAS SUSTANTIVAS DE DERECHO, EN CONCEPTO DE ERROR DE DERECHO EN CUANTO A LA APRECIACIÓN DE LA PRUEBA, lo cual ha influido sustancialmente en lo dispositivo del fallo recurrido"; en cuanto a los motivos de la causal, debemos señalar los siguientes reparos.

Respecto al primer motivo, al tratar de injustificar las razones por las que el Ad-Quem restó valor a los cheques, el recurrente apunta a la violación del principio legal de que las presunciones son admisibles solo cuando los hechos están probados, dirigiendo el cargo en dirección a una causal sustantiva, no a la que dice sostener; añade que por ello, el Tribunal no valoró las pruebas según el principio de la sana crítica, lo que definitivamente hace incongruente el cargo de injuridicidad respecto a esas pruebas.

En el segundo motivo, el recurrente funda el cargo en que el Ad-Quem violó principios legales para arribar a la presunción en la que se fundó para sobre valorar la prueba consistente en la certificación del Banco General, haciendo incongruente también el cargo de injuridicidad con la causal que alega fundar.

Finalmente, en el tercer motivo, el actor también pretende establecer la sobre valoración que el Primer Tribunal Superior de Justicia le otorgó a la Certificación de Matrimonio expedida por el Registro Civil, entre R.M.B.I. y la demandada, E.B.R.D.B., fundándose en violación de principios de derecho establecidos por la ley...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR