Sentencia de Tribunal Superior de Justicia del Primer Distrito Judicial, 7 de Agosto de 2001

Ponente<p class=MsoNormal style='text-align:justify'>Dado que este caso versa sobre la impugnación mediante recurso de casación de un asunto (autorización previa para despedir confirmado en segunda instancia) en que se alega fuero de negociación, no atacable a través del recurso extraordinario revisado, lo que procede es no admitir este último.
Fecha de Resolución 7 de Agosto de 2001
EmisorTribunal Superior de Justicia del Primer Distrito Judicial

VISTOS:

El licenciado A.Q. actuando en nombre y representación del señor C.A., ha presentado recurso de casación laboral contra la sentencia de 26 de junio de 2001, emitida por el Tribunal Superior de Trabajo del Primer Distrito Judicial, dentro del proceso de autorización para despedir promovido por la empresa Carnes La Mejor, S.A. contra su representado, quien fue despedido en medio de una negociación colectiva (foja 1 de cuadernillo de casación).

La Resolución de segunda instancia impugnada (fojas 53 a 57) decidió confirmar en todas sus partes la sentencia No. 20, de 28 de mayo de 2001, proferida por el Juzgado Segundo Seccional de la Primera Sección (fojas 40 a 43) que autorizó el despido del trabajador C.A., al considerar probada la causal contenida en el numeral 5, Acápite A, del Artículo 213 del Código de Trabajo, referente a la falta grave de probidad u honradez. Decisión que fue apelada por el apoderado del trabajador mas no fue sustentada, confirmándola el Ad-quem, en todas su partes. (foja 57).

La suscrita M.S. procede a revisar el recurso presentado para determinar si cumple con los requisitos legales previstos por el artículo 925 del Código de Trabajo y demás disposiciones aplicables.

Este Tribunal debe señalar, que si bien en materia laboral el recurso extraordinario de casación no está sujeto a formalidades técnicas especiales, toda vez que su propósito principal es desagraviar a las partes así como uniformar la jurisprudencia laboral, este medio de impugnación ha de cumplir con ciertas exigencias legales mínimas para su procedibilidad. En el presente asunto, el casacionista pretende que se revoque una decisión de segunda instancia alegando que su representado fue despedido en medio de una negociación colectiva, por lo que sugiere en su recurso que aquél estaba amparado por el fuero de negociación. (foja 1).

La jurisprudencia de esta S. ha determinado el objeto y extensión del fuero de negociación establecido por el artículo 441 del Código de Trabajo, por lo que ha dicho que esta figura procesal obliga al empleador a mantener los contratos de trabajo existentes al momento en que se plantee un conflicto colectivo y mientras dure el proceso de conciliación, sin perjuicio de los contratos que terminen por el vencimiento del plazo o conclusión de la obra. La finalidad de la norma es evitar que el empleador tome represalias contra los trabajadores que instan a la negociación de un pliego de peticiones (Cfr. Sentencia de 25 de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR