Sentencia Civil de Corte Suprema de Justicia (Panama), 1ª de lo Civil, 23 de Mayo de 2019

PonenteAngela Russo de Cedeño
Fecha de Resolución23 de Mayo de 2019
EmisorPrimera de lo Civil

Tribunal: Corte Suprema de Justicia, Panamá

Sala: Primera de lo Civil

Ponente: A.R. de Cedeño

Fecha: 23 de mayo de 2019

Materia: Civil

Casación

Expediente: 34-19-

VISTOS:

NEWLAND INTERNATIONAL PROPERTIES CORP., a través de su apoderada judicial la firma forense Watson & Associates, acude a esta Sala a presentar su disconformidad por medio del recurso de casación contra la sentencia de 23 de noviembre de 2018 del Primer Tribunal Superior del Primer Distrito Judicial de Panamá que confirmó la sentencia No. 43 de 30 de septiembre de 2014 que fuera dictado por el Juzgado Décimo Quinto de Circuito Civil del Primer Circuito Judicial de Panamá, dentro del proceso ordinario propuesto por RANDALL JAY CREEL e I.I.C. contra la sociedad casacionista.

En este sentido, se está en presencia de una sentencia que pone fin al proceso entre las partes; por ende, es susceptible de este recurso, tal como lo concibe el numeral primero del artículo 1164 y numeral 2 del artículo 1163 de nuestra norma de procedimiento.

Además, el factor cuantía supera con creces el artículo 1163 del Código Procesal.

Fijado en lista el negocio y concedido el plazo para alegar sobre la admisibilidad del recurso, solamente se presentó la sociedad casacionista con sus consideraciones sobre la admisión del recurso interpuesto. De modo, que daremos inicio al segundo control de admisión del recurso.

El impugnante ensayó su recurso conforme el artículo 1168 del Código Judicial; es decir, adujo causales en la forma y en el fondo.

El recurso de casación en la forma estriba en la siguiente causal: "por carencia de competencia improrrogable en el tribunal sentenciador". A continuación, su único motivo:

"El Primer Tribunal Superior del Primer Distrito Judicial, en la Sentencia recurrida, incurrió en el error de confirmar la Sentencia No. 43 del 30 de septiembre de 2014, dictada por el Juez Décimo Quinto de Circuito de lo Civil del Primer Circuito Judicial de Panamá; que declaró resuelto por incumplimiento el contrato de promesa de compraventa de la unidad Hotel-Condominio 2012 celebrado entre RANDALL JAY CREEL e I.I.C. con NEWLAND INTERNACIONAL PROPERTIES CORP., por incumplimiento contractual del demandado y condenó a éste a devolverle a los demandantes los abonos entregados que ascienden a la suma de CIENTO DOCE MIL QUINIENTOS BALBOAS CON 00/100 (B/.112,500); a pesar de carecer de Competencia improrrogable, toda vez que el conflicto planteado en la demanda es de conocimiento de los Tribunales de Libre Competencia y Asuntos del Consumidor, todo lo cual, constituye un error que produce la nulidad insubsanable de todo lo actuado.

El error consistió en no apreciar que el proceso guarda relación con una promesa de compraventa respecto a una edificación nueva; sin embargo, se tramitó en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR