Sentencia Civil de Corte Suprema de Justicia (Panama), 1ª de lo Civil, 10 de Diciembre de 2019

Número de expediente150-18
Fecha10 Diciembre 2019

Tribunal: Corte Suprema de Justicia, Panamá

Sala: Primera de lo Civil

Ponente: A.R. de Cedeño

Fecha: 10 de diciembre de 2019

Materia: Civil

Casación

Expediente: 150-18

VISTOS:

Las firmas forenses WATSON & ASOCIADOS y VILLALAZ Y ASOCIADOS, apoderadas judiciales de LINETT LYNCH y de G.C.A. DE LADRON DE G., respectivamente, han formalizado sendos recursos de casación en contra de la Sentencia de 8 de marzo de 2018 proferida por el Primer Tribunal Superior del Primer Distrito Judicial, en el proceso ordinario que G.C.A. DE LADRON DE G. le sigue a LINETT LYNCH y PANAMA STAR, S.A.

Sometido a reparto de rigor, el negocio se fijó en lista para que, dentro de los tres primeros días, las respectivas opositoras aleguen sobre la admisibilidad y, dentro de los tres días siguientes, las respectivas recurrentes repliquen.

Vencido el término de alegatos, pasa la Sala a resolver en cuanto a la admisibilidad de los respectivos recursos de casación, teniendo en cuenta lo preceptuado en el artículo 1180 del Código Judicial, así como la jurisprudencia de la Corte.

Observa la Sala, en los respectivos escritos de formalización del recurso de casación, así como en los antecedentes del caso, que la resolución recurrida es de aquellas contra las cuales concede la ley dicho medio extraordinario de impugnación, por tratarse de una sentencia dictada en segunda instancia por un Tribunal Superior de Justicia en un proceso de conocimiento. Además, la sentencia recurrida versa sobre intereses particulares cuya cuantía excede el mínimo legal de B/.25,000.00 y se funda

en preceptos que rigen en la República. Observa también la Sala que los recursos fueron interpuestos en tiempo oportuno y por persona hábil.

A continuación, procede la Sala al examen de los respectivos escritos de casación, en el orden en que han sido presentados.

RECURSO DE CASACION PRESENTADO POR LA FIRMA FORENSE

WATSON & ASOCIADOS EN NOMBRE DE

LINETT LYNCH

La recurrente WATSON & ASOCIADOS, en representación de LINETT LYNCH ha invocado la causal de fondo en el concepto de error de derecho en cuanto a la apreciación de la prueba, la cual se sustenta en dos motivos, cónsonos con la causal invocada.

En cuanto a las normas jurídicas que se estiman infringidas y la explicación de cómo lo han sido, la casacionista inicia citando el artículo 781 del Código Judicial, tal como lo tiene establecido la jurisprudencia para esta causal probatoria, seguida de la disposición que regula la valoración del medio de prueba que se estima mal apreciado, y concluyendo con el precepto que se estima infringido como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR