Sentencia Penal de Corte Suprema de Justicia (Panama), 2ª de lo Penal, 27 de Enero de 2005

PonenteAníbal Salas Céspedes
Fecha de Resolución27 de Enero de 2005
EmisorSegunda de lo Penal

VISTOS:

En grado de consulta y en atención a lo establecido en el artículo 2477 del Código Judicial, conoce la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia del Auto Penal de fecha 15 de septiembre de 2003, proferida por el Tribunal Superior del Tercer Distrito Judicial de Panamá que sobresee definitivamente a favor del L.. R.G. De Arco, Fiscal del Circuito de Bocas del Toro.

DENUNCIA CRIMINAL

El día 14 de junio de 1996, la Fiscalía Segunda Superior del Tercer Distrito Judicial, con sede en D., C. declaró abierta la investigación por la denuncia criminal interpuesta por el Sr. L.A.N.M., a través de su abogado, el Lcdo. J.J.J. y contra el Lcdo. R.G. de Arco, Fiscal del Circuito de Bocas del Toro, por la supuesta comisión de los delitos de simulación de hecho punible y Calumnia en Actuaciones Judiciales.

Junto con su denuncia presentó como prueba sumaria una serie de copias autenticadas que reposan de fojas 11 a 288, entre las cuales se encuentran informes secretariales que ponen de manifiesto que el señor N.M. brinda su apoyo como P. de los Productores Independientes de Banano de la Provincia de Chiriquí, al igual que fotocopia del recorte del periódico, fotocopias del expediente denominado "Bocas del Toro sin Drogas".

Según el querellante, el Lcdo. De Arco ha cometido simulación de hecho punible y calumnia en actuaciones judiciales, contra el señor L.A.N.M. porque ha manifestado que éste, es amigo del anterior Fiscal de Circuito de Bocas del Toro, L.. A.S., y junto con su familia han apoyado a este F. (Lcdo. S., con la finalidad de que este mantuviera paralizado un expediente denominado "Bocas del Toro sin Drogas", toda vez que dentro de estas sumarias se encontraban involucrados unos hijos del señor N.M..

Cuestión que niega, ya que L.A.N.M., no es amigo del F., ni tampoco ha llegado por esa Fiscalía a pedir ningún favor.

ANÁLISIS DE LA SALA

Luego del análisis respectivo de las piezas procesales incorporadas al cuadernillo, la Sala constata que tal cual lo dejó plasmado el A-quo en su auto penal de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR