Sentencia Generales de Corte Suprema de Justicia (Panama), 4ª de Negocios Generales, 24 de Noviembre de 2021

PonenteAngela Russo de Cedeño
Fecha de Resolución24 de Noviembre de 2021
EmisorCuarta de Negocios Generales

Tribunal: Corte Suprema de Justicia, Panamá

Sala: Cuarta de Negocios Generales

Ponente: A.R. de Cedeño

Fecha: 24 de noviembre de 2021

Materia: Exhorto / carta rogatoria

Otros

Expediente: 818692021

VISTOS:

La Sala Cuarta de Negocios Generales de la Corte Suprema de Justicia, conoce de las solicitudes de cinco (5) Asistencias Judiciales Internacionales, libradas por el Tribunal Superior de Justicia, Tribunales Mercantiles y de la Propiedad de Inglaterra y Gales, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, dentro del proceso civil interpuesto por LOUDMILA BOURLAKOVA, HERMITAGE ONE LIMITED Y GREENBAY INVEST HOLDING LIMITED (anteriormente MARAVAN SERVICES LIMITED) contra COLUMBUS HOLDING AND ENTERPRISES S.A., FINCO FINANCIAL INC, IPEC INTERNATIONAL PETROLEUM CO INC, EDELWEISS INVESTMENTS INC Y GATIABE BUSINESS INC, con el objetivo de determinar su diligenciamiento en la República de Panamá.

Las cinco (5) solicitudes de Asistencias Judiciales Internacionales fueron remitidas a esta Superioridad por el Director Encargado de Asuntos Jurídicos Internacionales y Tratados del Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá.

El artículo 100, numeral 3 del Código Judicial, establece que la Sala Cuarta de Negocios Generales de la Corte Suprema de Justicia, es el ente idóneo para "recibir los exhortos y comisiones rogatorias libradas por tribunales extranjeros determinar su cumplimiento en el territorio nacional y el funcionario o tribunal que debe cumplirlo."

Al examinar las solicitudes de Asistencias Judiciales Internacionales recibidas, se observó que las pretensiones de los demandantes LOUDMILA BOURLAKOVA, HERMITAGE ONE LIMITED Y GREENBAY INVEST HOLDING LIMITED (anteriormente MARAVAN SERVICES LIMITED) contra las partes demandadas, COLUMBUS HOLDING AND ENTERPRISES S.A., FINCO FINANCIAL INC, IPEC INTERNATIONAL PETROLEUM CO INC, EDELWEISS INVESTMENTS INC Y GATIABE BUSINESS INC, dentro de un procedimiento civil en curso provenientes de Inglaterra, se ventilan ante el mismo Tribunal del país requirente,por lo que se procedió con la acumulación para ser atendidas bajo la misma cuerda (Cfr. fj. 2,888).

El objetivo de las solicitudes del Tribunal Superior de Justicia, Tribunales Mercantiles y de la Propiedad de Inglaterra y Gales, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, es el auxilio judicial internacional, en el sentido de que las autoridades panameñas competentes realicen la diligencia de notificación de la demanda interpuesta contra las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR