Sentencia Pleno de Corte Suprema de Justicia (Panama), Pleno, 30 de Noviembre de 2010

PonenteAníbal Salas Céspedes
Fecha de Resolución30 de Noviembre de 2010
EmisorPleno

VISTOS:

Ingresó al Pleno de la Corte Suprema de Justicia, para su conocimiento, la Acción de H.C. incoada a favor de J.E.A.C., contra el SEGUNDO TRIBUNAL SUPERIOR DEL PRIMER DISTRITO JUDICIAL DE PANAMÁ.

El procesado fundamenta la acción en los siguientes hechos, extraídos de parte medular del escrito presentado:

"Yo ... fui detenido por una denuncia que dentro de una verdadera justicia solo levanta un indicio, y es notable que el denunciante no es el supuesto afectado, siendo más bien un primo del supuesto afectado, indicio que jamás desvirtua el derecho a la presunción de inocencia, ni aún lo pone en duda ya que no existe afectado alguno, o sea, no se hace notar que existió delito alguno, violando así las normas establecidas en nuestro preciado Código Judicial, refiriéndome a que la norma indica que es la medida de detención preventiva la última a tomar y mucho menos al tratarse de un delito como el señalado en mi contra.

...

Tenemos una sumaria carente de testigos del supuesto delito, inclusive no existe supuesto afectado, aún más no existe arma alguna, no hay nada que desvirtue la inocencia y estoy detenido. No existe evidencia alguna del supuesto hecho. No se ha cumplido con lo exigido por la instrucción sumarial, parece estamos delante de algo que no ha existido pero que aún así se me detiene.

...

Estoy detenido sin saber si sucedió o no el supuesto delito ¿puede ser esto contemplado por la verdadera justicia panameña? Sr. M., por favor, pido dentro del derecho que me corresponde a traves de este recurso de H.C. se me de la respuesta dentro de la transparencia e imparcialidad al notar la carencia de fundamentos y piezas procesales, haciendo hincapié en que ni siquiera se sabe si sucedió o no lo que supuestamente dice el denunciante, y aun así se me aplicó la más severa de las medidas cautelares.

..."

Acogida la acción de H.C., se libró mandamiento contra el F.C. Superior del Primer Distrito Judicial de Panamá, quien mediante Oficio No.F4SP-11203-2010 de 2 de noviembre de 2010 indicó que "En la actualidad el señor J.E.A.C., se mantiene a órdenes de este Despacho; sin embargo, el expediente se remitió al Segundo Tribunal Superior de Justicia el día 29 de enero del 2010, donde se encuentra pendiente de realizarse la audiencia oral."

En consideración al anterior oficio, se libró mandamiento de Hábeas Corpus contra el Segundo Tribunal Superior del Primer Distrito Judicial de Panamá, despacho que a través de Oficio Nº575 de 9 de noviembre de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR