Sentencia de Corte Suprema de Justicia (Panama), 1ª de lo Civil, 3 de Mayo de 2001

PonenteARTURO HOYOS
Fecha de Resolución 3 de Mayo de 2001
EmisorPrimera de lo Civil

VISTOS:

El licenciado M.C., actuando en su propio nombre y representación, presentó ante la Sala Tercera de la Corte Suprema, demanda contencioso administrativa de nulidad para que se declare nula, por ilegal, la Resolución Nº IA-166-99 de 20 de julio de 1999, dictada por la Autoridad Nacional del Ambiente.

El licenciado C., en la parte final de su escrito de demanda, solicita a esta S. se ordene la suspensión provisional de los efectos de la resolución impugnada, fundamentando su petición en que la misma es "ostensiblemente injurídica, y por los perjuicios ambientales irreversibles, que se causarán a los cuerpos de agua ...".

Como es sabido, el artículo 73 de la Ley 135 de 1943, faculta a esta Sala para suspender"... los efectos de un acto, resolución o disposición, si a su juicio, ello es necesario para evitar un perjuicio notoriamente grave".

En los procesos de nulidad, como el que nos ocupa, procede la suspensión del acto administrativo como medida cautelar para evitar no sólo perjuicios patrimoniales sino, sobre todo, cuando puede producirse una lesión al principio de separación de poderes, o a la integridad del ordenamiento jurídico. La lesión potencial a este último puede ocurrir, ha señalado esta S., cuando el acto administrativo impugnado es manifiestamente incompatible con una norma de superior jerarquía.

Luego de un examen preliminar de los cargos de violación esgrimidos por el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR