Sentencia de Corte Suprema de Justicia (Panama), 1ª de lo Civil, 11 de Mayo de 2001

PonenteARTURO HOYOS
Fecha de Resolución11 de Mayo de 2001
EmisorPrimera de lo Civil

VISTOS:

El licenciado F.R., actuando en nombre y representación de ELOY ANTONIO ZÚÑIGA HIM, ha interpuesto ante la Sala Tercera de la Corte Suprema, demanda contencioso administrativa de nulidad para que se declare nulo, por ilegal, el Decreto Nº 44 de 25 de octubre de 2000, dictado por el Alcalde del Distrito de A..

El apoderado judicial de la parte actora, solicita a esta S. ordene la suspensión provisional de los efectos del decreto impugnado, puesto que "... se aprecia la ilegalidad del acto que se impugna, pues el Alcalde Municipal carece de competencia para ordenar la demolición de las instalaciones habitacionales y cercas divisorias construídas sobre bienes nacionales que pertenecen al Estado y no a los Municipios ...".

De acuerdo con lo dispuesto por el artículo 73 de la Ley 135 de 1943, esta S. está facultada para ordenar la suspensión de los efectos de un acto, si, a su juicio, "... ello es necesario para evitar un perjuicio notoriamente grave".

En las demandas de nulidad, la jurisprudencia ha manifestado que la suspensión procede para evitar violaciones al principio constitucional de separación de poderes y al orden jurídico objetivo. La lesión potencial a este último puede ocurrir, ha señalado esta S., cuando el acto administrativo impugnado es manifiestamente incompatible con una norma jurídica de superior jerarquía.

Luego de examinar los cargos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR