Sentencia de Corte Suprema de Justicia (Panama), 1ª de lo Civil, 26 de Junio de 2002

PonenteHIPÓLITO GILL SUAZO
Fecha de Resolución26 de Junio de 2002
EmisorPrimera de lo Civil

VISTOS:

El licenciado M.E.C.S., en representación de A.H.V., ha interpuesto demanda contencioso administrativa de nulidad, para que se declare nula, por ilegal, la Resolución Alcaldicia Nº2 de 12 enero de 1987, dictada por la Alcaldesa Municipal del Distrito de D..

El Sustanciador procede a revisar el libelo instaurado a fin de determinar si cumple con los requisitos de admisibilidad exigidos por ley.

De una lectura del expediente se infiere, que el acto cuya ilegalidad se impugna le adjudica a la señora C.Q.Á. un lote de terreno que de acuerdo a la Escritura Pública Nº 646 de 21 de julio de 1994 (mediante la cual se protocoliza el Juicio Especial de Sucesión Intestada de A.V. de A., le fue adjudicado al señor A.H.V., como heredero declarado en su condición de hijo de la causante.

Frente a lo señalado, se observa, claramemte, que el acto cuya ilegalidad se solicita afecta los intereses particulares del señor A.H.V. en una situación jurídica determinada.

No obstante, la demanda instaurada ha sido dirigida contra un acto administrativo de carácter particular o individual, y no de alcance general o de naturaleza impersonal, necesarios para interponer el recurso de nulidad, tal como lo establece el artículo 43a de la Ley Nº 33 de 1946.

En cuanto a las diferencias entre los procesos de nulidad y los de plena jurisdicción, esta Corporación de Justicia ha expresado lo siguiente:

"Dentro de este contexto es preciso destacar que, en principio la acción pública o de nulidad se refiere al interés público o social de la conservación del orden público y en la privada o de plena jurisdicción, hace relación al particular sujeto del derecho lesionado, como es el presente caso. Asimismo, por sus consecuencias, estas acciones se diferencian, en que la nulidad declarada en acción objetiva o pública, por la naturaleza impersonal del acto acusado, produce efectos "erga...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR