Sentencia de Corte Suprema de Justicia (Panama), 1ª de lo Civil, 11 de Diciembre de 1997

PonenteLUIS CERVANTES DÍAZ
Fecha de Resolución11 de Diciembre de 1997
EmisorPrimera de lo Civil

VISTOS:

La Procuradora de la Administración, a través de la Vista Fiscal Nº 461 de 14 de octubre de 1997, promovió y sustentó recurso de apelación contra la resolución de fecha 12 de agosto de 1997, dictada por el Magistrado Sustanciador, mediante la cual se admitió la demanda contencioso administrativa de plena jurisdicción interpuesta por el licenciado J.C.G., en representación de L.Y. para que se declare nulo por ilegal, el Decreto Nº 074 de 2 de mayo de 1997, dictado por el Tesorero Municipal del Distrito de Panamá, acto confirmatorio y para que se hagan otras declaraciones.

En opinión de la representante del Ministerio Público, la demanda presentada no debe admitirse porque no se presentó copia autenticada de los actos impugnados, es decir, del Decreto Nº 074 de 2 de mayo de 1997 y de la Resolución Nº 037 de 28 de mayo de 1997.

Agrega la señora Procuradora de la Administración que este requisito es necesario para dar autenticidad al documento en el que consta que el demandante se ha notificado de la respectiva resolución. Además, en caso de que el demandante no pueda obtener copia autenticada del acto impugnado, puede solicitar al Magistrado Sustanciador que la pida, previa demostración de que efectúo las gestiones tendientes para obtenerlo y que le fue negado.

De acuerdo al informe secretarial fechado 3 de diciembre de 1997, el recurrente no usó el término concedido para oponerse a la apelación.

Evacuados los trámites de la Ley, el resto de los Magistrados de la Sala proceden a resolver la alzada interpuesta, previa las siguientes consideraciones.

De acuerdo con el artículo 44 de la Ley Nº 135 de 1943, toda demanda contencioso-administrativa de plena jurisdicción debe acompañarse con copia autenticada del acto acusado. En el presente caso, la parte actora señala en su demanda que no ha podido lograr la autenticación del Decreto Nº 074 del 2 de mayo de 1997, sin embargo no demuestra que realizó los actos tendientes para obtener dicha copia autenticada. (Ver foja 8 del expediente).

Por otro lado, se observa a fojas 2 y 3 del expediente que el acto confirmatorio o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR