Sentencia de Corte Suprema de Justicia (Panama), 1ª de lo Civil, 25 de Octubre de 1993

PonenteLUIS CERVANTES DÍAZ
Fecha de Resolución25 de Octubre de 1993
EmisorPrimera de lo Civil

VISTOS:

El licenciado M.G., actuando en nombre y representación de L.G., ha promovido demanda contencioso administrativa de plena jurisdicción, para que se declare nulo, por ilegal, el acto contenido en el DECRETO TM-27-92 de 28 de octubre de 1992, emitido por el Tesorero Municipal del Distrito de Panamá, acto confirmatorio y para que se haga otras declaraciones.

Al resolver sobre la admisibilidad de la demanda presentada, el Magistrado Sustanciador observa que pese a que el actor solicita en el libelo de la demanda constancia de la notificación del acto impugnado, consta que el licenciado M.G., apoderado judicial, de la señora G. se notificó del acto administrativo que agota la vía gubernativa (fs. 6).

Adicionalmente, a fojas 9 del presente expediente se observa que en el recurso de apelación interpuesto por la señora LESBIA DE BISHOP en la vía gubernativa, ante el Consejo Municipal de Panamá, esta corporación municipal decidió inhibirse del conocimiento del referido recurso, debido a que "el Consejo Municipal, dentro de las facultades que la Ley le otorga no tiene atribuida la facultad legal de conocer en grado de apelación los fallos que emita el Tesorero Municipal, especialmente en casos de nombramientos y destituciones, facultades que estrictamente le competen al citado funcionario" (fs. 9).

El Consejo Municipal, según la Ley 106 de 8 de octubre de 1973 reformada por la Ley 52 de 12 de diciembre de 1984, no tiene la facultad de conocer las apelaciones, contra las decisiones que emita el Tesorero Municipal en materia de acciones de personal. De allí que en el caso bajo análisis la vía gubernativa quedó agotada al emitir el Tesorero Municipal la decisión en cuanto al recurso de reconsideración interpuesto por la señora BISHOP.

El Recurso de Reconsideración interpuesto por la señora BISHOP contra el acto que la destituye fue resuelto por la Tesorería Municipal de Panamá mediante Resolución No. TM-7/92 de 18 de diciembre de 1992, y dicha resolución fue notificada según consta a fojas 6 del presente expediente, al apoderado judicial de la señora BISHOP, el veinte de enero de 1993, fecha a partir de la cual, según el artículo 27 de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR