Sentencia Generales de Corte Suprema de Justicia (Panama), 4ª de Negocios Generales, 3 de Marzo de 2006

PonenteJosé A. Troyano
Fecha de Resolución 3 de Marzo de 2006
EmisorCuarta de Negocios Generales

VISTOS:

El señor R.E.W.T. mediante poder especial otorgado al Licenciado R.A.T.U., solicita a la Sala de Negocios Generales de la Corte Suprema de Justicia el Reconocimiento y Ejecución de la Sentencia Extranjera dictada dentro del caso No. 02-31569 FC 12 emitida en la Corte del Circuito Judicial Onceavo en y por el Condado de D., Florida-División de Familia, Estados Unidos de Norteamérica, fechada 1 de mayo de 2003; por la cual se declara disuelto el vínculo matrimonial que lo mantenía unido a la señora D.E.M.A..

ANTECEDENTES DEL CASO

El apoderado judicial del señor R.E.W., fundamentó su solicitud en los siguientes hechos:

"PRIMERO: Que nuestro representado se encuentra actualmente unido maritalmente con la señora D.W., Certificado de Matrimonio que aportaremos oportunamente.

SEGUNDO

Que mediante sentencia dentro del Caso No. 02-31569 FC 12 emitida en la Corte del Circuito Onceavo en y por el Condado de D., Florida-División de Familia, de los Estados Unidos de Norteamérica, se disolvió el vínculo matrimonial de nuestro representado con la señora D.W..

TERCERO

Que con base a lo establecido en el artículo 1419 y s.s. del Código Judicial y previo los tramites de la ley, solicitamos respetuosamente se ordene por parte de esta Sala Cuarta la inscripción o la Ejecución de la Sentencia de Divorcio antes señalada en la cual se disuelve el vinculo matrimonial que une a mi representado con la señora D.W.".

Junto con la solicitud de ejecución de sentencia extranjera el recurrente adjuntó como pruebas: Copia autenticada de la Sentencia dentro del caso No. 02-31569 FC 12 emitida en la Corte del Circuito Judicial Onceavo en y por el Condado de D., Florida-División de Familia de los Estados Unidos de Norteamérica debidamente autenticada; traducción de la referida sentencia por Traductor Público Autorizado y certificado de matrimonio expedido por la Dirección del Registro Civil de Panamá, donde consta la inscripción del matrimonio que se pretende reconocer y ejecutar su disolución.

OPINIÓN DE LA PROCURADURÍA

Admitida la solicitud presentada ante esta superioridad se corrió traslado a la señora Procuradora General de la Nación, quien en su Vista No. 8 de 24 de enero de 2006, señala que: "en la resolución bajo análisis no se contempla la causal por la cual se dispuso decretar la disolución marital (cfr. f. 5 y 6). Por otro lado, tampoco se puede inferir de los puntos ordenados y adjudicados en la sentencia, cual fue el sustento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR