Sentencia Generales de Corte Suprema de Justicia (Panama), Sala 4ª de Negocios Generales, 5 de Marzo de 2008

PonenteEsmeralda Arosemena de Troitiño
Fecha de Resolución 5 de Marzo de 2008
EmisorSala Cuarta de Negocios Generales

VISTOS:

El Licenciado R.A.S.Q., en representación del señor R.C.G., solicita a la Sala de Negocios Generales de la Corte Suprema de Justicia el reconocimiento y ejecución de la Sentencia de divorcio, expedida por el Circuito Judicial Decimoprimero del Circuito de la Corte en y para el Condado de Dade, Estados Unidos de América de fecha veinte (20) de agosto de dos mil cuatro (2004), mediante la cual se decreta el divorcio entre el petente y la señora R.E.L.Q..

ANTECEDENTES

Como dispone nuestro ordenamiento jurídico, se corrió traslado a la señora Procuradora General de la Nación, para que en representación del Estado panameño, emita una opinión, en cuanto a lo solicitado.

En su Vista Nº103 de 11 de diciembre de 2007, la señora Procuradora expone lo siguiente:

... Por último, sobre, el cumplimiento del numeral 4, observamos que la copia de la sentencia que se aporta en este proceso se encuentra autenticada por las autoridades consulares designadas para esta función en el lugar de donde procede ésta, según el artículo 877 del Código Judicial y por el funcionario de Legalizaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Panamá, (foja 6). También, esta sentencia de divorcio cumple con la exigencia de la traducción del inglés al español, por un intérprete público autorizado.

En consecuencia, considero que la Sala debe acceder a la

petición del señor R.C.G. de reconocer y ejecutar la sentencia

extranjera de divorcio en la República de Panamá, porque cumple con los

requisitos que exige la legislación procesal panameña para esta clase de

procesos".

CONSIDERACIONES DE LA SALA

El ordenamiento jurídico vigente, exige para la ejecución, en nuestro país, de una sentencia dictada en el extranjero: que la misma haya sido dictada a consecuencia del ejercicio de una pretensión personal; que no haya sido dictada en rebeldía, lo que significa que la demanda no haya sido personalmente notificada al demandado, dentro de la jurisdicción del Tribunal de la causa, a menos que el demandado rebelde solicita la ejecución; que éste es el caso, que la decisión que se pide cumplir...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR