La educación en Contexto de Encierro
Autor | Myriam Patricia Adorno Villamayor |
Cargo | Universidad Columbia del Paraguay |
Páginas | 35-53 |
Artículo Original
Rev. Int. Investig. Gob. Vol. 1 nº 1, abril, 2021.pág. 45-44 Recibido: 19/03/2018 Aceptado: 29/04/2021
ISSN En Gestión.
Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo Licencia Creative Commons 35
La educación en Contexto de Encierro
Education in prision context
Myriam Patricia Adorno Villamayor
Universidad Columbia del Paraguay - mpatriciadorno@gmail.com
Resumen
Este artículo versa sobre la educación en contexto de encierro, tiene como objetivo
delimitar el marco jurídico y el marco pedagógico de la educación en este contexto especial
y así fomentar un debate crítico y objetivo en relación al tema. Es importante enfatizar el rol
que cumple la educación, en la rehabilitación y reinserción social y familiar de las personas
privadas de libertad. Independientemente al deber del Estado de velar por los derechos de
las personas privadas de libertad quienes, estando en ese contexto, deberían de gozar de
los derechos primordiales (a la salud, a la alimentación, a la calidad de vida, a la educación,
etc.), los efectos positivos de una educación formal o no formal, se pueden observar en los
cambios en la personalidad del condenado, y en la mejoría de sus relaciones con los demás,
lo que, a su vez, incentiva al condenado a seguir mejorando. A continuación, se desarrollará
a través de distintos puntos de interés, un abordaje situacional de la educación en contexto
de encierro a nivel nacional, los programas educativos implementados como políticas
públicas, los marcos jurídicos normativos y las investigaciones realizadas hasta el año 2016
complementada con datos obtenidos del MJ a través del Sitema de Acceso a la Información
pública.
Palabras clave: educación, contexto de encierro, personas privadas de libertad, políticas
públicas
Summary
This article addresses the issue of education under imprisonment context, and the main goal
is to stablish the legal and didactic framework for the education in prisons, in order to
promote a critical and objective debate in relation to the subject. Independently of the duty
of the Government to ensure the rights of persons deprived of liberty who, in that context,
should enjoy the primary rights (health, food, quality of life, education, etc.), The positive
effects of a formal or non-formal education can be observed in the changes in the
personality of the condemned person and in the improvement of his relations with the others,
which in turn encourages the prisoner to continue improving. The above mentioned will be
developed through different points of interest, through a situational approach to
education in the context of deprivation of liberty at a national level, the educational
programs implemented as public policies, normative legal frameworks and research
conducted until 2016, complemented with data obtained from the Ministry of Justice, through
the Public Information Access System.
Keywords: education, prison context, persons deprived of liberty, public policy
Artículo Original
Rev. Int. Investig. Gob. Vol. 1 nº 1, abril, 2021.pág. 17-34 Recibido: 20/03/2018 - Aceptado: 29/04/2021
ISSN En Gestión.
Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo Licencia Creative Commons 36
Introducción
Partiendo de la base de que la educación es un derecho humano ampliamente
reconocido en los instrumentos internacionales y con rango constitucional, por
lo que debe ser garantizado a todas las personas, sin importar la condición y
sin ninguna excepción considerando que todos los seres humanos son sujetos
de derechos y el Estado adquiere en ese sentido una especial posición de garante
respecto a los derechos de los privados de libertad.
Las personas en contexto de encierro tienen el derecho inalienable a una educación
de calidad, así como los que están fuera de la prisión, sin discriminaciones ni
limitaciones. En este sentido, el espacio educativo se convierte en el espac io más
privilegiado para el resguardo de la condición del ser humano y el aseguramiento
de la restitución de la ciudadanía a través de un proyecto de vida sostenible obtenido
a través de la educación formal y laboral durante la privación de libertad.
Al hablar de contexto de encierro, es bueno resaltar ciertos factores que le son
inherentes y que deben ser considerados al momento del abordaje del estudio de
este submundo: el hacinamiento y la falta de políticas públicas efectivas entre otros
factores hacen de la reinserción social un ideal y que el cumplimiento del objetivo
constitucional de las penas sean una utopía. En este sentido, la educación debe ser
entendida como un factor positivo en los procesos de reinserción social.
Ahora bien, muy alejados de sus ideales se encuentran los centros penitenciarios
que si bien ofrecen algunas posibilidades de educación a las personas privadas de
libertad al que como se verá no todas acceden, se puede sumar otras características
alejadas de lo ideal: mala calidad de vida, hacinamiento, así como la vulneración de
otros derechos humanos fundamentales.
De esta manera, la cárcel es el lugar en el cual terminan aquellas personas que, en
su mayoría, no han gozado plenamente de educación, trabajo, salud, vivienda y otro
tipo de garantías y derechos los cuales deben estar garantizados por el Estado. En
tal sentido, la educación es un derecho humano fundamental y esencial para poder
ejercitar todos los demás derechos y que tiene como fin el desarrollo integral del
sujeto, proporcionándole herramientas para su reinserción a una vida sin delinquir.
Las instituciones educativas que funcionan en los centros penitenciarios desarrollan
sus actividades en un campo de tensiones permanentes, generadas no solo por la
particularidad de su alumnado sino por un difícil contexto de funcionamiento en el
que priman las cuestiones de seguridad interna por sobre todas las cosas.
Todo ello exige de los profesionales de la educación en contexto de encierro un
profundo compromiso con la población a la que dirigen sus acciones. Para ello, el
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