Eficiencia Académica de los Programas de Posgrado con énfasis en Gobernabilidad de la Escuela de Gobierno de la Universidad Columbia del Paraguay desde 2015

AutorSergio D. González A., Estela González de Rojas
CargoUniversidad Columbia del Paraguay / Universidad Columbia del Paraguay
Páginas6-24
RIIG Vol. 1 Nº 2, Setiembre, 2021. Pág. 6 - 24
© Copyright 2021. Los autores, Sergio David González Ayala y Estela González de Rojas, asignan a la Revista Internacional
de Investigación en Gobernabilidad RIIG el derecho de publicación de esta obra en acceso abierto bajo Licencia Creative Commons
y en la modalidad adoptada por la revista.
Eficiencia Académica de los Programas de
Posgrado con énfasis en Gobernabilidad de la
Escuela de Gobierno de la Universidad Columbia
del Paraguay desde 2015.
SERGIO DAVID GONZÁLEZ AYALA
Universidad Columbia del Paraguay
ESTELA GONZÁLEZ DE ROJAS
Universidad Columbia del Paraguay
Resumen
Uno de los indicadores más significativos y comúnmente utilizados para evaluar la eficiencia académica (EA)
del proceso de formación de profesionales en las diferentes carreras, facultades, instituciones y en el sistema
universitario global es la eficiencia académica o terminal, también conocida como eficiencia de egreso o eficiencia
de graduación. Esta es una de las manifestaciones de una parte del rendimiento académico universitario en el
marco de dicho proceso que influye juntamente con otras variables externas e internas en los niveles de
efectividad de este. Se pretendió medir la eficiencia de los programas académicos de posgrado con énfasis en
Gobernabilidad que desarrolla la Escuela de Gobierno de la Universidad Columbia del Paraguay desde el
2015. La metodología respondió a un enfoque mixto, de nivel descriptivo y corte transversal. El estudio se
inscribe en el análisis de tres programas académicos de posgrados: Especialización en Gobernabilidad,
Gerencia Política y Gestión Pública; Maestría en Asuntos Públicos y Gobernabilidad; y Doctorado en
Derecho Público con énfasis en Gobernabilidad. Los programas se desarrollan con regularidad desde el año
2015 y se analizaron los resultados obtenidos hasta la cohorte iniciada en el 2017 y que finalizó las
actividades académicas en el 2018.
Palabras claves
: gobernabilidad, prospectiva, proyecto académico, servidor público, administración pública
Abstract
One of the most significant and commonly used indicators to evaluate the academic efficiency (AE) of the
process of training professionals in different careers, faculties, institutions and in the global university system
is academic or terminal efficiency, also known as egress efficiency or graduation efficiency. This is one of the
manifestations of a part of university academic performance in the framework of this process that influences,
together with other external and internal variables, the levels of effectiveness. The aim was to measure the
efficiency of the postgraduate academic programs with an emphasis on Governance developed by the
Government School of the Columbia University of Paraguay since 2015. The methodology responded to a
mixed, descriptive and cross-sectional approach. The study is part of the analysis of three postgraduate
academic programs: Specialization in Governance, Political Management and Public Management; Master
in Public Affairs and Governance; and Doctorate in Public Law with emphasis on Governance.The programs
are carried out regularly since 2015. The results obtained until the cohort started in 2017 and which ended
the academic activities in 2018 were analyzed. As a result, the prospective academic project of the School of
Government of the Columbia University of Paraguay is proposed.
Keywords
: governance, prospective, academic project, public servant, public administration.
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Introducción
Según Almuiñas et al (2005), uno de los indicadores más significativos y comúnmente
utilizados para evaluar la eficiencia académica del proceso de formación de profesionales en las
diferentes carreras, facultades, instituciones y en el sistema universitario global es la eficiencia
académica o terminal, también conocida como eficiencia de egreso o eficiencia de graduación. Esta
es una de las manifestaciones de una parte del rendimiento académico universitario en el marco de
dicho proceso que influye juntamente con otras variables externas e internas en los niveles de
efectividad de este. Los indicadores cuantitativos resultan referentes necesarios para las diferentes
dimensiones, variables y criterios que se asuman dentro de la metodología de evaluación y
acreditación del rendimiento y la calidad educativa, y constituyen instrumentos de mucho valor e
importancia teórica, metodológica y práctica en la dirección científica de la formación de los
profesionales en las universidades.
A continuación, se definen algunos de los conceptos que más se utilizan en cuando se trata
de evaluar la eficiencia académica:
El término eficiencia procede del mundo laboral productivo, donde las normas, criterios y
procedimientos de medida se refieren a la productividad del trabajador y de la organización. Es un
criterio que apunta, entre otros, hacia la racionalidad de los procesos y del uso de recursos y que en
la educación a través de representaciones empíricas se expresa en los resultados de un proceso escolar,
dando lugar a la eficiencia académica.
No cabe duda, que la esencia de la cuestión no radica tanto en la distancia conceptual
existente entre estos elementos, sino más bien en los distintos niveles de análisis que podemos
plantear en el estudio de la eficiencia. De este modo, en el peldaño más alto, se situará el rendimiento
o eficacia organizativa, bajo una perspectiva más política que científica, y su articulación y contenido
responderá a la pugna que los diferentes individuos participantes en el proceso de toma de decisiones
(departamentos, áreas, grupos internos y externos) sostienen por el logro de sus propios objetivos.
En definitiva, la eficacia organizativa no puede perder de vista las metas que la institución anhela,
pues en caso contrario, no estaríamos midiendo la contribución del output de la eficiencia académica
de cada uno de los programas, objeto de estudio.
La EA tiene gran importancia para la evaluación de la calidad de los centros de enseñanza
superior, pues valora el comportamiento de la promoción y el desarrollo del trabajo metodológico
Rodriguez et al (2014) y la selección de indicadores cuantitativos constituye una necesidad
imprescindible en los procesos de evaluación, planificación y en la toma de decisiones sobre la calidad
de los sistemas educativos.
Habitualmente la EA es operacionalizada y analizada relacionando el factor tiempo con los
estudiantes matriculados y los que terminan con éxito; criterio que es aplicable al año académico, un
área dentro del plan de estudio, la carrera, la facultad y la universidad. Enríquez et al (2014) y Arcos
Vega (2010)
Desde una visión economicista, la eficiencia se suele identificar con una relación particular
entre costos, tiempos y efectividad, que implica conseguir un mayor resultado en menor tiempo y a
menor costo. Se puede definir entonces a la eficiencia como el nivel óptimo de funcionalidad y
congruencia para posibilitar la concreción de metas con calidad. Se refiere a la coherencia entre
recursos invertidos, esfuerzos desplegados y tiempo empleado para el logro de los objetivos.
El concepto de eficiencia académica limpia o terminal lo define Almuiñas como “la relación
entre la cantidad de egresados de un centro educativo, del total que constituyó la cohorte al inicio de
la carrera o nivel de enseñanza” Almuiñas (1994).
En Paraguay, la Escuela de Gobierno de la Universidad Columbia del Paraguay desarrolla
programas académicos de posgrado con énfasis en la dimensión Gobernabilidad con la intención de

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