Sentencia Generales de Corte Suprema de Justicia (Pleno), 4ª de Negocios Generales, 3 de Agosto de 2006

Ponente:Winston Spadafora Franco
Fecha de Resolución: 3 de Agosto de 2006
Emisor:Cuarta de Negocios Generales
RESUMEN

EXHORTO CARATULADO 'HES WOLF ISIDORO' SOBRE QUIEBRA FRAUDULENTA, LIBRADO POR LA SEÑORA JUEZ INTERNA DEL 2º JUZGADO DEL CRIMEN DE VALPARAÍSO, CHILE

 

VISTOS:

A través de la nota A.J. No.396 suscrita por la Directora General de Asuntos Jurídicos y Tratados del Ministerio de Relaciones Exteriores, ha ingresado a la Sala Cuarta de Negocios Generales, de la Corte Suprema de Justicia el exhorto caratulado "HES WOLF ISIDORO" sobre Quiebra Fraudulenta, librado por el Segundo Juzgado del Crimen Valparaíso, República de Chile."

De acuerdo con el Código Judicial en su artículo 100 numeral 2, le corresponde a la Sala Cuarta de Negocios Generales la función de "recibir los exhortos y comisiones rogatorias librados por tribunales extranjeros y determinar su cumplimiento en el territorio nacional y el funcionario o tribunal que debe cumplirlo".

El objeto del suplicatorio consiste sustancialmente en lo siguiente:

" ... citar e interrogar a las personas que a continuación se indican, todos avecindados en ciudad de Panamá y vinculados al estudio "T. y Asociados", al tenor de los documentos que en copia autorizada se acompañan, y especialmente en relación con el numeral 4 del otrosí del escrito de fecha 1 de noviembre de 2005:

  1. -Roberto T.B., panameño, abogado, cédula de identidad No.3-71-392

  2. -Jorge L.E., cédula de identidad No.8-260-995

  3. -Roberto D.H., cédula de identidad No.8-429-825

  4. -Jorge G. de la Cruz

  5. -Enrique G.H.

    Pasa la Sala a verificar la existencia de Convenios o Tratados Internacionales que rijan, tanto a la nación chilena como a la panameña, relativos a la materia, pudiendo constatar que ambas Repúblicas son parte de la Convención Interamericana sobre Exhortos o Cartas Rogatorias y de la Convención Interamericana sobre Recepción de Pruebas en el Extranjero, de tal forma que analizaremos el suplicatorio a la luz de la citadas convenciones internacionales.

    Dentro de este contexto, la Convención Interamericana sobre Recepción de Pruebas en el Extranjero , preceptúa en su artículo IV que:

    "Los exhortos o cartas rogatorias en que se solicite la recepción u obtención de pruebas o informes en el extranjero deberán contener la relación de los elementos pertinentes para su cumplimiento, a saber:

  6. Indicación clara y precisa acerca del objeto de la prueba solicitada;

    2 . Copia de los escritos y resoluciones que funden y motiven el exhorto o carta rogatoria, así como los interrogatorios y documentos que fueren necesarios para su cumplimiento;

  7. Nombre y dirección tanto de las partes como de los testigos, peritos y demás personas intervinientes y los datos indispensables para la recepción u obtención de la prueba;

  8. Informe resumido del proceso y de los hechos materia del mismo en cuanto fuere necesario para la recepción u obtención de la prueba;

  9. Descripción clara y precisa de los requisitos o procedimientos especiales que el órgano jurisdiccional requirente solicitara en relación con la recepción u obtención de la prueba sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 2 párrafo primero, y en el Artículo 6.

    Del citado artículo IV de la Convención, se puede apreciar que la solicitud del despacho chileno cumple con todos los requisitos establecidos en la misma, aunado a lo anterior observan los Magistrados que integran la Sala que el requerimiento consiste en interrogar a ciudadanos panameños sobre la Escritura No.2746 por la cual se protocoliza Acta de una Reunión Extraordinaria de la Asamblea General de Accionistas de la sociedad VALIMONT INTERNATIONAL, S.A. de fecha 10 de febrero de 1999 (fs.5 a 10), acto de mero trámite procesal y este acto se encuentra dentro del alcance de la Convención Interamericana sobre Exhortos o Cartas Rogatorias.

    Luego de considerar las peticiones efectuadas por las autoridades chilenas esta Colegiatura no encuentra objeciones a las mismas, toda vez que la práctica de las diligencias solicitadas no vulneraría nuestro fuero interno.

    Esta Corporación estima que es posible acceder al diligenciamiento del presente exhorto, toda vez que cumple con las convenciones suscritas entre ambos países miembros de la comunidad internacional.

    En consecuencia, la CORTE SUPREMA, SALA CUARTA DE NEGOCIOS GENERALES, administrando justicia en nombre de la República y por autoridad de la Ley, DECLARA VIABLE el diligenciamiento en el territorio nacional, del exhorto librado por Segundo Juzgado del Crimen Valparaíso, República de Chile dentro de los autos caratulados "HES WOLF ISIDORO sobre Q.F. y ORDENA que el mismo sea diligenciado por la Procuraduría General de la Nación.

    Una vez realizadas la diligencias correspondientes, devuélvase el expediente a esta Colegiatura para que, luego de los trámites correspondientes, sean enviadas a las autoridades requirentes.

    N. y Cúmplase,

    WINSTON SPADAFORA FRANCO

    JOSÉ A. TROYANO -- GRACIELA J. DIXON C.

    YANIXSA Y. YUEN C. (Secretario)