Sentencia de Corte Suprema de Justicia (Panama), 4ª de Negocios Generales, 8 de Noviembre de 2002

PonenteCÉSAR PEREIRA BURGOS
Fecha de Resolución 8 de Noviembre de 2002
EmisorCuarta de Negocios Generales

VISTOS:

La Dirección de Asuntos Jurídicos y Tratados del Ministerio de Relaciones Exteriores nos ha remitido la solicitud de asistencia judicial internacional librada la F. General de la República de Cuba, relativa a la fase preparatoria No.9/2002 por la Comisión de delitos de Falsificación de Documentos Públicos y Tráfico Internacional de Drogas Tóxicas, con el fin de determinar la viabilidad o no de su diligenciación en nuestro territorio.

Solicita el F. General de la República de Cuba a las autoridades panameñas la siguiente información:

1. Evidencias que certifiquen y legalicen la participación del ciudadano colombiano M.F.N.S. en acciones de narcotráfico internacional u otros crímenes. Certificación de entradas y salidas al país, cuentas bancarias, otros fondos financieros o patrimoniales. Certificación de entradas y salidas al país con pasaporte panameño a nombre de M.G.V.T., otros trámites realizados, cuentas bancarias, fondos financieros o patrimoniales que posea;

2. Certificación de la identidad real del presunto ciudadano panameño M.G.V. TORRES, trámites realizados, así como posibles antecedentes policiales, judiciales y cualquier otra información que posea de la actividad delictiva de este.

CONSIDERACIONES

Le corresponde a la Sala de Negocios Generales de la Corte Suprema de Justicia, en cumplimiento de las atribuciones que le asigna el artículo 100, numeral 3 del Código Judicial, el conocimiento de estos asuntos para el cumplimiento y diligenciamiento en nuestro país.

Para determinar la viabilidad de la solicitud de asistencia judicial, procedemos a examinar si cumple con los requisitos de orden formal para estos casos, de conformidad con nuestra legislación y convenios internacionales.

La República de Cuba y nuestro país no han suscrito un tratado o convenio, en materia penal, que regule los exhortos o cartas rogatorias, entre ambos; por lo que a la luz del derecho internacional y aplicando el principio de reciprocidad entre Estados, invocado por el las autoridades cubanas, procederemos a considerar la solicitud presentada.

Los documentos contentivos de la solicitud de asistencia judicial han sido enviados a través de la vía diplomática y los mismos se encuentran legalizados por un representante de nuestro gobierno, ante las autoridades cubanas; por lo que, los mismos cumplen con el requisito de forma exigido, para este caso, en el artículo 877 del Código de Procedimiento Judicial.

En cuanto a lo pedido, el Estado Requirente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR