Sentencia Generales de Corte Suprema de Justicia (Panama), 4ª de Negocios Generales, 15 de Julio de 2003

PonenteCésar Pereira Burgos
Fecha de Resolución15 de Julio de 2003
EmisorCuarta de Negocios Generales

VISTOS:

Conoce la Sala Cuarta de Negocios Generales de la Corte Suprema de la República de Panamá de las peticiones de Asistencia Jurídica Internacional que hace la Fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Público de la República de Guatemala.

De conformidad con el numeral 3 del artículo 100 del Código Judicial, corresponde a la Sala Cuarta de Negocios Generales de la República de Panamá, recibir los exhortos y comisiones rogatorias librados por tribunales extranjeros para su cumplimiento en el territorio nacional y el funcionario o tribunal que debe cumplirlo.

El cuaderno de Asistencia Judicial revela que la Fiscalía contra la Corrupción de la República de Guatemala solicita a las autoridades judiciales panameñas que recabe pruebas dentro del territorio nacional para que obren como piezas de convicción en dos proceso penales que en estos momentos instruyen.

Explica la peticionaria que existen dos procesos identificados con los números 136-2002 y 511-2002 iniciados por ocasión que un medio de comunicación social de la República de Guatemala informó que funcionarios públicos guatemaltecos habían abierto cuentas bancarias en la República de Panamá, unas en forma personal y otras a través de empresas mercantiles guatemaltecas o panameñas, cuentas que tenían fondos que se dudaba sobre la licitud de su procedencia. A la vez, explica la autoridad requirente, los procesos investigan la utilización del avión presidencial de la República de Guatemala en la posible comisión de esos ilícitos (fs.1-2).

De acuerdo a la peticionaria, los proceso vinculan a A.A.P.C.; J.F.R.L.; J.C.G.B.; J.F.R.W.; J.A.R.P.; C.A.M.F.; C.A.V. de Paz; D.M.U.J. (f.3)

La peticionaria también aporta información sobre las sociedades que están vinculadas a las personas antes citadas. Estas sociedades son Inversiones Segovia S.A, Hamish Holdings S.A, Ocean Petroleum S.A y Corder Associates S.A, las cuales efectuaron sus negocios con el apoyo de la firma de abogados panameños S., C.H. y R., y también con el apoyo de A.I.C., Eyra de González, E.O.P. e I.G.S. de Castillero (f.3).

Los delitos investigados por la autoridad guatemalteca son los de abuso de autoridad, incumplimiento de deberes, peculado, malversación y resoluciones violatorias a la Constitución e incumplimiento de deberes. (f.4).

Con esta información, la peticionaria solicita a las autoridades judiciales panameñas que realice treinta y dos (32) diligencias, las cuales pueden apreciarse a fojas 1- 20 del expediente. Las autoridades guatemaltecas solicitan que se recaben o se practiquen las siguientes pruebas:

  1. Citar, tomar declaración y solicitar documentación que posea al periodista R.R. , editor del Diario La prensa e la República de panamá, a efecto de que se manifieste en torno a todo lo que consta de los hechos que se ha hecho referencia en la presente carta rogatoria, por el Ministerio Público de Guatemala, en virtud de ser la persona que ha efectuado publicaciones en torno a dicho tema y ha manifestado que posee documentos que acreditan dichos extremos (adjunto fotocopia del diario escrito Prensa Libre de Guatemala de fecha 6-3-2002 ANEXO A . Asi como que en dicha diligencia se haga entrega de los documentos que tenga en su poder y que acrediten lo manifestado por su persona o en su defecto indique el lugar en donde se encuentren dichos documentos, ampliando dicha declaración de conformidad a lo que manifieste al momento de declarar, según se considere oportuno.

  2. Obtener fotocopia certificada de las escrituras públicas n. 291,292, 293,294 de la Notaría No. 8 de fecha 12 de enero de 2001, las cuales según se tiene conocimiento acreditan la creación de sociedades en donde presuntamente participan los funcionarios guatemaltecos contra quienes existe la denuncia que se hace mención, asi como que hagan entrega de toda la documentación que haya servido de respaldo para la elaboración de dichas escrituras públicas, debiendo citar a todas las personas de nacionalidad de la República de Panamá, que hayan participado en la fundación de dichas sociedad o empresas y que se manifiesten en cuanto a cual fue su participación en la creación o fundación de las mismas, quienes fueron sus contactos, debiendo proporcionar nombres y teléfonos, cual fue el capital aportado por cada uno de ellos para la fundación de dicha sociedad y cual fue la procedencia del capital social asi como quien o quienes fueron autorizados a afecto de registrar sus firmas en las entidades bancarias que corresponda.

  3. Solicitar información a la empresa de mensajería DHL, a efecto de que informe de todos los envíos que han sido remitidos, a través de dicha empresa, de la ciudad de Panamá hacia los funcionarios públicos de Guatemala: 1 señor A.A.P.C., 2 Señor J.F.R.L., 3. Señor J.C.G.B., 4. Señor J.F.R.W., asi como a los ciudadanos guatemaltecos particulares: 1. Señor J.A.R.P.. 2 C.A.M.F. 3. C.A.V. de Paz y 4. D.M.U.J.. En la ciudad de Guatemala, debiendo indicar el nombre del remitente, la dirección hacia donde se ha remitido y de ser posible el contenido de dicho envio asi como la fecha de remisión y el nombre de quien recibió y fecha de recepción de dicho documento y valor si lo tiene.

  4. Citar y entrevistar al señor S.S.U. quien también podría identificarse como S.S.U. o S.S. o S.S. quien puede ser localizado en oficina edificio del Global Bank, 15 nivel, ciudad de Panamá, calle 50, en torno a los hechos por los que se hacen las diligencias necesarias en el Ministerio Público de Guatemala , en virtud de ser la persona que inicialmente proporcionó la información en torno al presente caso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR