Sentencia Penal de Corte Suprema de Justicia (Panama), 2ª de lo Penal, 22 de Marzo de 2018

PonenteJerónimo Mejía E.
Fecha de Resolución22 de Marzo de 2018
EmisorSegunda de lo Penal

VISTOS:

Realizado el Acto de Audiencia Oral y Pública se encuentra en estado de decidir, el Recurso de Casación en el Fondo interpuesto por el Lic. J.Á.C., en nombre y representación de T.N.N.G., contra la Sentencia de Segunda Instancia No. 119 S.I. de 9 de septiembre de 2015, proferida por el Segundo Tribunal Superior de Justicia mediante la cual se CONFIRMA la Sentencia Condenatoria de Primera Instancia No. 2 de 5 de enero de 2015, emitida por el Juzgado Undécimo de Circuito Penal del Primer Circuito Judicial de Panamá, imponiéndole a su patrocinado una pena de sesenta (60) meses de prisión e inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas por igual término, como autor del delito de Posesión de Drogas en la modalidad agravada.

HISTORIA CONCISA DEL CASO

La investigación penal se inició con el informe de novedad de la Policía Nacional fechado 8 de julio de 2011, firmado por el Sargento Segundo R.G. de servicio en el Sub DIP de S.F., quien puso en conocimiento que se disponían a realizar diligencia de allanamiento y registro en el área de Calidonia, sector de San Miguel, Multi 3, porque tenía información que en ese lugar existían artículos de dudosa procedencia.

Según el informe, de uno de los apartamentos del piso 2 salió una ciudadana en actitud sospechosa, la cual fue interceptada, y respondía al nombre de T.N.N.G., y la misma fue trasladada a la sub estación policial para verificación. En la subestación policial fue sometida a registro corporal por la Sargento 1ra. K.C., quien le encontró en el área de los senos una media pequeña que tenía en su interior dos cartuchitos plásticos, de los cuales uno contenía 295 fragmentos color cremoso y el otro 100 fragmentos iguales que se presumía era droga, lo cual fue confirmado con la prueba de campo. El informe fue ratificado por el Sargento 2do R.G. según consta a folio 27-30.

La Fiscalía Segunda Especializada en delitos relacionados con drogas dispuso receptarle declaración indagatoria a N.G. como presunto infractor de las disposiciones legales contenidas en el Título IX, Capítulo V, Libro II, del Código Penal, es decir, por delito contra la Seguridad Colectiva Relacionados con Drogas y durante sus descargos manifestó que la sustancia ilícita no era suya, que la habían arrojado a su apartamento y que su hijo de ocho años la tomó y se la entregó, por lo que la ocultó para deshacerse de ella y en ese momento la detuvieron.

El análisis de la sustancia determinó que se trataba de Cocaína Base (crack) en la cantidad de 44.34 gramos (fs.63).

Remitida la V.F. se realizó la audiencia preliminar el 3 de julio de 2012. El Tribunal de la causa decretó, el llamamiento a juicio a través del auto No 93 contra T.N.N.G., como presunta infractora de disposiciones contenidas en el Título IX, Capítulo V, Libro II, del Código Penal, es decir, por delito contra la Seguridad Colectiva Relacionados con Drogas, específicamente Posesión Ilícita de Drogas en su modalidad Agravada.

La audiencia ordinaria se realizó el 29 de septiembre de 2014, luego de la cual se dictó la sentencia condenatoria No. 2 de 5 de enero de 2015, que le impuso a N.G. sesenta (60) meses de prisión e inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas por igual período, aplicable una vez cumplida la pena de prisión.

Contra esta sentencia se promovió recurso de apelación, que fue resuelto mediante sentencia No. 119 de 9 de septiembre de 2015 dictada por el Segundo Tribunal Superior de Justicia, con la cual se confirmó la sentencia apelada y contra ésta se promueve el presente recurso de casación.

CAUSALES QUE SE INVOCAN

El recurso de casación se fundamenta en una sola causal, siendo esta error de derecho en cuanto a la apreciación de la prueba, que ha influido en lo dispositivo del fallo impugnado e implica infracción de la ley sustancial penal; la cual se encuentra establecida en el numeral 1 del artículo 2430 del Código Judicial.

MOTIVOS EN QUE SE FUNDAMENTA LA CAUSAL

La sentencia impugnada incurre en error probatorio de derecho al atribuirle validez, eficacia y carácter de plena prueba al informe de novedad suscrito por el sargento 2do. R.G., en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR