Sentencia Penal de Corte Suprema de Justicia (Panama), 2ª de lo Penal, 9 de Noviembre de 2010

PonenteJosé Abel Almengor Echeverría
Fecha de Resolución 9 de Noviembre de 2010
EmisorSegunda de lo Penal

VISTOS:

Mediante resolución de 26 de noviembre de 2009, la Sala Segunda de la Corte Suprema de Justicia admitió el recurso de casación formalizado por la licenciada B.H.P., contra la Sentencia de segunda instancia No. 74 de 19 de marzo de 2009, proferida por el Segundo Tribunal Superior de Justicia, dentro del proceso penal seguido a FREDDYE LEE BANKS SMITH, sindicado por delito Contra El Patrimonio, específicamente Robo Agravado, en perjuicio de R.R. de Wood.

HISTORIA CONCISA DEL CASO

Según relató la casacionista, el presente proceso penal inició con la denuncia interpuesta por la señora R.R. de Wood, el día 9 de enero de 2006, en la cual hizo del conocimiento de las autoridades investigativas el robo a mano armada que sufrió el día anterior, alrededor de las 4:45 de la tarde, en el corregimiento de Calidonia, mientras caminaba hacia la piquera de buses del Corredor Sur.

En el curso de la investigación se le formularon cargos al señor F.L.B., quien negó toda participación en el hecho delictivo.

Sustentó la recurrente que el Juzgado Quinto de Circuito Penal del Primer Circuito Judicial de Panamá, abrió causa criminal contra el señor B., por el delito contemplado en el Capítulo II, Titulo IV del Libro II del Código Penal; posteriormente lo condenó a cuatro (4) años y dos meses de prisión como autor del delito de robo agravado en perjuicio de la denunciante; decisión que el Tribunal Ad Quem confirmó, mediante Sentencia No. 74 S. I. de 19 de marzo de 2009, al resolver el recurso de apelación formulado por la defensa técnica.

CAUSAL INVOCADA

La recurrente adujo como única causal de fondo el "error de derecho en la apreciación de la prueba, que ha influido en lo dispositivo del fallo e implica infracción de la ley sustancial penal" (f. 211), consagrada en el numeral 1 del artículo 2430 del Código Judicial.

MOTIVO EN QUE SE APOYA LA CAUSAL

Alega la casacionista que el Tribunal Ad-quem incurrió en error de derecho al apreciar el señalamiento de la denunciante para acreditar la responsabilidad de Freddye Lee Branks, pues no consideró que dicho reconocimiento es contradictorio en cuanto a la persona y la actividad que realiza cada uno, en vista que manifestó, fueron tres los que cometieron el hecho; además que es inconsistente, incongruente y contradictorio, al indicar por un lado, que el tercer sujeto la tenía apuntada con el arma (f. 2), y por otro, que ella señaló fue a quien forcejeó la cartera, la golpeó con una varilla, mientras mantenía un arma de fuego en el cinto del pantalón (f. 11), siendo que explicó, sólo podía describir al que mantenía el arma de fuego.

DISPOSICIONES LEGALES INFRINGIDAS

Sustentó la infracción por omisión del artículo 917 del Código Judicial, por cuanto no se valoró, según las reglas de la sana crítica, las circunstancias...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR