La Gobernabilidad de la República del Paraguay, desde el punto de vista de la Constitución Vigente (1992)

AutorEnrique Riera Escudero, Oscar Pérez, Gloria Vargas, Mirna Ocampos, René Riveros, Vivian Marina Quiñonez
CargoUniversidad Columbia del Paraguay / Universidad Columbia del Paraguay / Universidad Columbia del Paraguay / Universidad Columbia del Paraguay / Universidad Columbia del Paraguay / Universidad Columbia del Paraguay
Páginas62-74
RIIG Vol. 1 Nº 2, Setiembre, 2021. Pág. 62 74
© Copyright 2021. Los a utores, Enrique Riera Escudero, Mirna Ocampos, Oscar Pérez, Vivian, Marina Quiñonez, Rene Riveros y
Gloria Vargas, asignan a la Revista Internacional de Investigación en Gobernabilidad RIIG el derecho de publicación de esta obra en
acceso abierto bajo Licencia Creative Commons y en la modalidad adoptada por la revista .
La Gobernabilidad de la República del Paraguay,
desde el punto de vista de la Constitución Vigente
(1992).
ENRIQUE RIERA ESCUDERO.
Universidad Columbia del Paraguay.
MIRNA OCAMPOS.
Universidad Columbia del Paraguay.
OSCAR PEREZ.
Universidad Columbia del Paraguay.
VIVIAN MARINA QUIÑONEZ.
Universidad Columbia del Paraguay.
RENE RIVEROS.
Universidad Columbia del Paraguay.
GLORIA VARGAS.
Universidad Columbia del Paraguay.
Resumen
Este trabajo tiene como objetivo, analizar, investigar y evaluar, a la luz de la experiencia política de los últimos 30
años de libertades públicas, el funcionamiento de la democracia republicana, representativa, participativa y pluralista
(preámbulo), desde el punto de vista del diseño constitucional de un Estado social de derecho, unitario, indivisible, y
descentralizado (art. 1º), que fue pensado buscando un sistema de independencia, equilibrio, coordinación y recíproco
control (art. 3º). Para aproximarnos a la respuesta, debemos revisar las diferentes competencias del gobierno es
ejercido por los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial (art.3º) y demás instituciones creadas por la Constitución (la
Procuraduría General, la Fiscalía General, el Superior Tribunal de Justicia Electoral, el Consejo de la Magistratura,
El Jurado de Enjuiciamiento, Defensoría del Pueblo, la Contraloría General). Tampoco podemos, dejar de analizar,
la relación entre los sectores público y privado de la economía, a los efectos de establecer la posición del Estado en sus
diferentes formas (interventor o regulador), para definir las responsabilidades compartidas en el desarrollo nacional y
en qué medida los factores exógenos pueden afectar la gobernabilidad.
Palabras claves
: democracia estado social de derecho equilibrio
Abstract
The purpose of this paper is to analyze, investigate and evaluate, in the light of the political experience of the last 30
years of public freedoms, the functioning of republican, representative, participatory and pluralist democracy
(preamble), from the point of view of the constitutional design of a social state of law, unitary, indivisible, and
decentralized (art. 1), which was conceived seeking a system of independence, balance, coordination and reciprocal
control (art. 3). To get closer to the answer, we must review the different competencies of the government exercised by
the Legislative, Executive and Judicial powers (Article 3) and other institutions created by the Constitution (the
Attorney General's Office, the Prosecutor General's Office, the Superior Court of Electoral Justice, the Council of
the Judiciary, the Jury of Impeachment, the Ombudsman's Office, the Comptroller General's Office). Nor can we
fail to analyze the relationship between the public and private sectors of the economy, in order to establish the position
of the State in its different forms (intervenor or regulator), to define shared responsibilities in national development
and the extent to which exogenous factors may affect governance.
Keywords
: democracy - social rule of law equilibrium (balance)

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