Sentencia de Tribunal Superior de Justicia del Primer Distrito Judicial, 11 de Enero de 1999

PonenteMIRTZA ANGÉLICA FRANCESCHI DE AGUILERA
Fecha de Resolución11 de Enero de 1999
EmisorTribunal Superior de Justicia del Primer Distrito Judicial

VISTOS:

El licenciado G.G. en representación de J.D.R.G., ha interpuesto acción de habeas corpus a su favor y contra el F.S. Especializado en Delitos Relacionados con Drogas.

Alega el apoderado judicial de la parte actora que la detención preventiva de J.D.R.G. es ilegal porque los elementos probatorios allegados al sumario no lo vinculan a la comisión del delito, ya que llegó al país el día 14 de diciembre de 1997, es decir, un día después de haberse cometido incautado la droga; ninguno de los imputados lo vinculan a la comisión de este ilícito y, sólo lo conoce la señora M.E.M., quien ratifica que de buena fe RAMÍREZ GAMBOA le traía un boleto de avión de Colombia.

Acogido el presente negocio por esta Corporación de Justicia, se libró el mandamiento de habeas corpus correspondiente contra el funcionario demandado, quien mediante Oficio Nº FD-TO5-5155-98, de 17 de noviembre de 1998, rindió su informe en los siguientes términos:

"...

1- Si es cierto que se ordenó la detención del señor E.V., la misma fue emitida en forma escrita y decretada por el Fiscal Segundo Especializado en Delitos Relacionados con Drogas, mediante Resolución de quince (15) de diciembre de 1997 (fs. 163-166).

...

Es así, que el día 13 de diciembre de 1997, unidades de la Policía Metropolitana, se encontraban de recorrido vial en la calle J.P.I., visualizando dos (2) vehículos, marca NISSAN SENTRA II, tipo sedan de color gris y un M.M. tipo camioneta de color gris con negro y franjas rojas, los mismos mal estacionados, ya que estaban en vía contraria; y dos (2) sujetos que trataban de transportar una caja de uno de éstos vehículos al otro. Estos sujetos al notar la presencia de las unidades de Policía, intentaron darse a la fuga, siendo de inmediato neutralizados por los efectivos policiales. Los sospechosos responden a los nombres de R.P.R.Y.A.S.V., ambos de nacionalidad colombiana.

De inmediato, las autoridades de policía proceden a revisar la caja que cargaban los antes precitado, resultando cinta adhesiva contentivos de un polvo de color blanco. Asimismo, se verifican ambos vehículos, encontrado dentro del M.M., un cartucho plástico y dos (2) cajas de cartón, que almacenaban en su interior un total de cincuenta y cuatro (54) paquetes contentivos del mismo polvo de color blanco antes descrito.

Estando estos sospechosos en la Estación de la Policía, son sometidos a una requisa corporal, encontrándose dentro del la cartera del señor SINISTERRA, un recibo de alquiler del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR