Sentencia de Tribunal Superior de Justicia del Primer Distrito Judicial, 11 de Agosto de 1995

PonenteAURA E. GUERRA DE VILLALAZ
Fecha de Resolución11 de Agosto de 1995
EmisorTribunal Superior de Justicia del Primer Distrito Judicial

VISTOS:

La abogada M.D.L.A., presentó acción de Habeas Corpus a favor del señor E.R.G. y contra el FISCAL ESPECIAL EN DELITOS RELACIONADOS CON DROGAS, quien expidió la orden de privación de libertad que lo mantiene detenido en las instalaciones de la Cárcel Modelo.

Acogido el Habeas Corpus, en providencia de 21 de julio del año en curso, se dispuso librar el mandamiento correspondiente a la autoridad demandada, quien expresó afrontar dificultades para el envío de los antecedentes, dado lo voluminoso del expediente y las limitaciones en los servicios de fotocopiado. El 26 de julio se recibió por secretaría el oficio Nº 6110, procedente de la Fiscalía Especializada en Delitos Relacionados con Drogas y las copias pertinentes de un volumen de 1276 folios.

Según el texto del libelo, la causa o pretexto de la detención de E.R.G. el día 21 de junio de 1995, carece de sustento legal y constitucional, pues la detención de su representado se produjo en las oficinas de la empresa Challenge Air Cargo, en el momento en que laboraba en su centro de trabajo, cuando no ejecutaba acto ilícito alguno, no se le mostró orden de detención escrita de autoridad competente, ni se le dio lectura a sus derechos constitucionales. También anota que la Fiscalía de Drogas se fundamenta en un informe anónimo que se produjo antes de la ejecución del hecho punible objeto de la investigación.

Por su parte, el servidor público acusado sostiene que, en efecto, dio la orden de detención en providencia razonada del 22 de junio, en virtud de que recibió informe de la Policía Técnica Judicial en que se explicaba que E.R. había prestado servicios en esa institución y que aprovechando su empleo actual en la empresa Challenge Air Cargo, recibía e introducía drogas al área de carga del aeropuerto de Tocumen. Esta información la corroboran D.E.H., como Agente de la DEA en Panamá y F.M., quien fungía como el dirigente de la organización dedicada a exportar e importar droga, y era la persona que tenía los contactos para ello dentro y fuera del país. Se informa además, que en un allanamiento practicado en la residencia de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR