Sentencia de Tribunal Superior de Justicia del Primer Distrito Judicial, 30 de Mayo de 1995

PonenteMIRTZA ANGÉLICA FRANCESCHI DE AGUILERA
Fecha de Resolución30 de Mayo de 1995
EmisorTribunal Superior de Justicia del Primer Distrito Judicial

VISTOS:

El licenciado H.E.R.U. ha promovido y sustentado, ante esta Corporación de Justicia, acción de habeas corpus contra el señor F. Especializado en Delitos Relacionados con Drogas y a favor de ORLANDO CARTER ORTEGA.

Manifiesta la parte actora que el señor O.C.O. fue detenido, en horas de la noche del día 2 de marzo de 1995, por unidades de la Policía Nacional (D.I.I.P.), quienes informaron que el sindicado fue sorprendido en momentos en que lanzó lejos de él un envase de jugo de naranja en cuyo interior se encontró una cajetilla de fósforos con las iniciales L & M que contenía 17 cuadritos de una sustancia de color crema en forma de trocitos que se presume sea cocaína. (fs. 1)

Dictado el mandamiento de habeas corpus correspondiente se solicitó un informe al señor F. Especializado en Delitos Relacionados con Drogas, quien lo rindió en los siguientes términos:

"1. Si es cierto que se ordenó la detención preventiva del señor O.C.O., la misma fue decretada mediante providencia razonada de la Fiscalía Especializada en Delitos Relacionados con Drogas, calendada tres (3) de marzo del año en curso. (fs. 10-11).

  1. La orden proferida contra el señor O.C.O., está fundamentada en el hecho de que existe contra su persona los señalamientos que le hacen las unidades captoras mediante el informe de novedad, fechado 2 de marzo del presente año, visible a fojas dos (2) del expediente.

    Narran las unidades de policía que en momentos que se encontraban de servicio en su área de responsabilidad, por los alrededores de la avenida 12 de octubre y calle sexta de Pueblo Nuevo, observaron en la casa Nº 4313 a tres sujetos en aptitud (sic) sospechosa, se encontraban reunidos en el patio de la residencia antes mencionada, los mismos al percatarse de la presencia de las unidades de policía, uno de ellos soltó de su mano derecha un envase de cartón de jugo de naranja, que en su interior contenía una cajetilla de fósforo con las iniciales L & M, al revisarlas habían (sic) 17 cuadritos de una sustancia color crema que se presume sea droga (crack). Al verificar la identidad de la persona que había arrojado el envase antes señalado, resultó ser el señor ORLANDO CARTER ORTEGA.

    Al ser sometido el señor C.O. a los rigores de la declaración indagatoria, el mismo niega los cargos en su contra y dice que en ningún momento el lanzó algún envase contentivo de drogas.

    Los agentes captores al rendir declaración jurada, se afirman y ratifican de dicho informe, uno de ellos el cabo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR