Sentencia de Corte Suprema de Justicia (Panama), 3ª de lo Contencioso Administrativo y Laboral, 9 de Octubre de 2001

PonenteADÁN ARNULFO ARJONA L
Fecha de Resolución 9 de Octubre de 2001
EmisorTercera de lo Contencioso Administrativo y Laboral

VISTOS:

El señor CLARO E.G.H. ha presentado acción de habeas corpus en su propio nombre, contra la Fiscalía Primera Especializada en Delitos Relacionados con Drogas.

Una vez admitida la presente acción, mediante providencia de 11 de septiembre de 2001, se procedió a librar mandamiento de habeas corpus respectivo, el cual fue contestado por el Fiscal Primero Especializado en Delitos Relacionados con Drogas por medio del Oficio FD1-T09-4356-01 de 12 de septiembre de 2001.

En el informe de conducta el funcionario demandado manifestó que la detención preventiva del señor G.H. fue ordenada mediante resolución de 13 de febrero del año que decurre, la cual se encuentra acopiada a fojas 65-67 del presente sumario, cuyo fundamento de derecho se encuentra consagrado en los artículos 2148 y 2159 del Código Judicial.

Narra el funcionario de instrucción que agentes del Sub-D.I.I.P. de San Francisco, obtuvieron información que en el Sector de Boca La Caja se mantenía un vehículo en actitud sospechosa. Al apersonarse al lugar, visualizaron un vehículo tipo panel, color oscuro, al que le hicieron señales para que se detuviera, pero dicho vehículo se dió a la fuga y no es hasta el sector de Curundú donde los sujetos a bordo se bajaron del vehículo, lográndose la detención del señor G.H., quien resultó con una herida en la espalda, ya que las unidades policiales tuvieron que hacer varias detonaciones, en respuesta a los sujetos en fuga quienes les disparaban.

De la revisión del vehículo antes descrito, fueron encontrados 183 paquetes forrados con cinta adhesiva chocolate, contentiva de una hierba seca que se presumió era M. y 20 paquetes forrados con una cinta adhesiva color amarilla con un polvo blanco que se presumió era Cocaína y una bolsa de plástico negro con una sustancia blanca y partículas de polvo blanco. A dichas sustancias se le efectúo prueba de campo, dando resultados positivos para la determinación de Marihuana, en un peso de 445,165.73 y Cocaína en un peso de 21,795.73 gramos, para un total de 467,165.73 gramos.

El señor G.H. manifestó en declaración indagatoria que se trasladó a Colombia para asistir al sepelio de su hermano, que cuando iba a regresar a Panamá se embarcó en una lancha propiedad de un sujeto de nombre FRANCISCO, el cual no le cobró, pero tenía que trabajar en la embarcación (achicando el bote). Que él sabía que en dicha embarcación habían unos bultos con sustancia ilícita, además que al llegar a Boca La Caja, tuvo que bajar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR