Sentencia de Corte Suprema de Justicia (Panama), 3ª de lo Contencioso Administrativo y Laboral, 21 de Diciembre de 2001

PonenteROGELIO A. FÁBREGA Z
Fecha de Resolución21 de Diciembre de 2001
EmisorTercera de lo Contencioso Administrativo y Laboral

VISTOS:

La firma forense BUFFETE VALLARINO Y ASOCIADOS, ha promovido acción de habeas corpus a favor de J.F.M.C., quien está detenido en el Centro Penitenciario La Joya de Pacora, a órdenes de la Fiscalía Segunda Superior de Primer Distrito Judicial de Panamá, desde el 4 de octubre de 2001.

Admitida la presente acción constitucional, el Magistrado Sustanciador libró mandamiento de habeas corpus contra la Fiscalía Segunda Superior del Primer Distrito Judicial, quien rindió el informe respectivo, mediante Oficio Nº1799 de 23 de noviembre de 2001. La parte medular de dicho informe, pasamos a transcribir:

"a. Este Despacho ordenó la detención de J.F.M.C.. en providencia motivada de fecha cuatro (4) de octubre del presente año.

  1. Los motivos o fundamentos de hecho se recogen de los testimonios de F.J.B.R. y ORLANDO D.B.S., quienes sostienen que el 31 de agosto del año que decurre se encontraban a un costado de la Junta Comunal de Alcalde Díaz donde se celebraban fiestas patronales. Se encontraban acompañados de J.G. a quien conocen como "GUAPI" y de ORLANDO BATISTA, cuando de repente llegó ORLANDO MACIAS (a) "TITI", R.R. (a) "TITI", J.L.C., CALITO y JOSÉ MACIAS, quienes discutieron entre ellos, CALITO sacó un cuchillo y apuñaleó a ORLANDO BATISTA.

ORLANDO MACIAS sacó un revólver calibre 38 y en ese momento el hoy occiso brincó para quitarle el arma de fuego y allí F.J.B.R. aprovechó para darle tres puñetazos en la cara a ORLANDO MACIAS y allí L.C. le metió un puñete en la espalda.

El testigo F.B.R. señaló que se colocó en un restaurante cercano y observó cuando J.M. sacó un arma de fuego y disparó a los pies del hoy occiso GÓMEZ, luego ORLANDO MACIAS sacó una arma de fuego de su cintura e impactó en dos ocasiones al finado por la espalda y se dieron a la fuga. Este señalamiento ha sido corroborado por O.D.B.S., quien acompañaba a B.R..

Por su parte J.F.S.M., en declaración indagatoria de fojas 49 a 58 señaló que ORLANDO (a) "TITI" y JOSÉ refiriéndose a JOSÉ MACIAS, fueron los que dispararon al hoy occiso J.A.G.G..

Los motivos o fundamentos de derecho surgen de los señalamientos que dan mérito a la aplicación del artículo 2140 del Código Judicial, es decir, a la detención preventiva de J.F.M.C..

..."

ARGUMENTO DE LA PARTE RECURRENTE

Se estima que la medida cautelar adoptada contra el sindicado, es extrema, contraviniendo con ello el principio constitucional y procesal del debido proceso legal consagrado en el artículo 32 de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR