Sentencia de Corte Suprema de Justicia (Panama), 3ª de lo Contencioso Administrativo y Laboral, 23 de Octubre de 2001

PonenteJOSÉ A. TROYANO
Fecha de Resolución23 de Octubre de 2001
EmisorTercera de lo Contencioso Administrativo y Laboral

VISTOS:

El señor WILMAR NICOLTA, detenido preventivamente en el la Cárcel La Joyita por la presunta comisión de delito contra la Salud Pública, interpuso en su propio nombre acción de habeas corpus contra orden de detención preventiva de 1º de septiembre de 2000, proferida por el Fiscal Primero Especializado en Delitos Relacionados con Drogas.

El sindicado fundó su acción en que existe una confusión entre el "supuesto sindicado real", W.P., y él, WILMAR NICOLTA, la cual (a su juicio) es fácilmente comprobable en la solicitud de inscripción de nacimiento que presentaron sus padres, M.I.N.R., en la oficina provincial de la Provincia de Darién.

Señala que su solicitud de investigación de inscripción de nacimientos del Tribunal Electoral (Dirección de Registro Civil) de 8 de marzo de 2000, con identificación de Registro Nº 51227, reposa en el expediente.

Considera que la orden de detención en su contra violó el artículo 22 de la Constitución Nacional, al violar la presunción de inocencia y el debido proceso, infringiéndose también el numeral del artículo 2159 del Código Judicial, ya que no hay elementos que lo vinculen con el delito que se investiga.

Aludió el sumariado a un fallo de esta Colegiatura, para apoyar su pretensión.

Recibida la acción, se libró el mandamiento de habeas corpus contra el Fiscal Primero Especializado en Delitos Relacionados con Drogas, quien lo respondió en los siguientes términos:

  1. Que la orden de detención preventiva contra WILMAR NICOLTA fue decretada mediante resolución de 1º de septiembre de 2000, por estar presuntamente vinculado con un Delito contra la Salud Pública, relacionado con drogas.

  2. Que el fundamento de hecho para ordenar la detención preventiva de W.N.P., estriban en que el 23 de agosto de 2000 se detuvo a EDUARDO ANTONIO ALVARADO ACUÑA en la casa Nº 133 de la Barriada del Futuro en Vista Alegre, Arraiján, en virtud de diligencia de allanamiento realizada por el Fiscal Auxiliar de la República, en la que se encontraron 5 envoltorios rectangulares forrados con cinta adhesiva, contentivos de sustancia ilícita; también se encontró armas de fuego de grueso calibre.

A la vez, fueron detenidos otros presuntos involucrados, mediante diligencia de allanamiento; de ellos, E.A. manifestó que un tal "ARQUI" o "A." le propuso recoger en la Cooperativa de El Chorrillo a unos colombianos (que traían droga y armas de fuego), cosa que hizo; mencionó ALVARADO a un sujeto apodado "WILMAR", quien buscó en el bote...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR