Sentencia de Corte Suprema de Justicia (Panama), 3ª de lo Contencioso Administrativo y Laboral, 14 de Septiembre de 2001

PonenteROGELIO A. FÁBREGA Z
Fecha de Resolución14 de Septiembre de 2001
EmisorTercera de lo Contencioso Administrativo y Laboral

VISTOS:

La licenciada GIANINA HALDAR G., Auxiliar de Defensor de Oficio, ha interpuesto acción de hábeas corpus a favor del señor J.M.P., y en contra del F.S. Especializado en Delitos Relacionados con Drogas.

ADMISIÓN DEL RECURSO E INFORME DE CONDUCTA

Librado el mandamiento de hábeas corpus, se ordenó al funcionario demandado rindiera el informe escrito al cual se refiere el artículo 2582 del Código Judicial. El Fiscal Segundo Especializado en Delitos Relacionados con Drogas procedió a dar cumplimiento al mandato del Magistrado Sustanciador y acompañó, con el informe, un legajo de copias debidamente autenticadas de las sumarias. En dicho informe identificado con el número FD2-T-12-3699-01, de fecha 16 de agosto de 2001 (fs. 8-9), describe lo siguiente:

"A.- La orden de detención del señor J.M.P., fue decretada mediante providencia de fecha 6 de junio de 2001.

B.- Los fundamentos de hecho para ordenar la detención preventiva de J.M.P., se reflejan en que el día 2 de junio del año en curso, unidades de la Zona de Policía de San Miguelito Sub-DIIP en asocio con el corregidor de B.P. realizaron Diligencia de Allanamiento en la residencia ubicada en la Paraíso, Calle "P" del Cristo casa #28-138, debido a que se tenía información de que en dicho inmueble había armas de fuego la cual eran utilizadas para cometer asaltos a los transeúntes que pasan por ese sector.

Luego de verificar dicha información se coordinó con la autoridad competente quien al conocer los pormenores del caso procede a realizar la diligencia de allanamiento como (sic) miembros de la policía y fueron atendidos por el señor J.A.M. propietario del inmueble quien accedió voluntariamente al registro del inmueble, donde también se encontraba el señor J.M.P. y al proceder con la revisión del inmueble el cabo Jurado encontró en el baño en el tanque de la basura un cartucho plástico con rayas rojas con blanca el cual mantenía en su interior treinta y cuatro (34) carrizos transparentes los cuales contenía en su interior un polvo blanco que se presume sea droga y se les informo (sic) a los presentes lo encontrado en la residencia haciéndose responsable el señor J.M..

J.M.P., manifestó que la droga encontrada en su residencia era de su consumo y que la misma se la compró a un compañero que tenía un año de verlo no recuerda su nombre y tampoco sabe donde vive y pag (sic) quince dolares por todo.

A fojas 27 y 28 del sumario se encuentra el resultado del análisis de la droga realizado por el Laboratorio Técnico Especializado en Drogas el cual dio como resultado positivo para COCAÍNA, con un peso de 3.40 gramos.

C.- El señor J.M.P., se encuentra recluido en el Centro Penal La Joya, a órdenes de éste Despacho mediante el Oficio No.FDO-2229-01 y a partir de éste momento es puesto a órdenes de ese Augusto Tribunal, mediante oficio No.FD1-T-11-3700-01, de esta misma fecha."

ANTECEDENTES DEL CASO

Este proceso tiene sus inicios con la Diligencia de Allanamiento y Registro (fs. 2-3 de las copias autenticadas de las sumarias) efectuada por el Corregidor de B.P., Distrito de San Miguelito, efectuada el día 2 de junio de 2001, en cooperación de unidades de la Policía Nacional, en la residencia Nº 28-138 ubicada en San Miguelito, El Cristo, Calle "P", con la finalidad de buscar una custodia de armas de fuego que presumiblemente mantenía el señor J.M.P., mediante información recibida por una llamada telefónica, siendo retenido el mismo por la presunta comisión de un delito Contra la Salud Pública relacionado con Drogas, ya que al procederse al registro de la vivienda mencionada, se encontró en la parte del baño, dentro del tanque de basura, un cartucho plástico con rayas rojas y blancas el cual mantenía en su interior treinta y cuatro (34) carrizos plásticos transparentes contentivos de cierta cantidad de polvo blanco presumible droga, manifestando el señor J.M.P., que la droga...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR