Sentencia Penal de Corte Suprema de Justicia (Panama), 2ª de lo Penal, 23 de Marzo de 2011

PonenteJerónimo Mejía E.
Fecha de Resolución23 de Marzo de 2011
EmisorSegunda de lo Penal

VISTOS:

Corresponde a la Sala de lo Penal calificar la solicitud del Magistrado J.A.A.E. para que se le declare impedido y se le separe del conocimiento de la consulta dentro del proceso penal seguido a JUAN DOMINGO IBARRA ESQUIVEL por la presunta comisión de un delito contra la administración y la fe pública.

El Magistrado ALMENGOR expresa que en el caso que ocupa a la Sala el licenciado SYDNEY SITTÓN como apoderado judicial del señor J.D.I.E., a principios del mes de diciembre de 2009 efectuó señalamientos inapropiados contra su persona atribuyéndolo la comisión de actos infundados que se relacionaban con el nombramiento de una funcionaria en la Fisclía de Drogas de H. y Los Santos (Fuente: Diario La Estrella de Panamá, Publicación del 7 de diciembre de 2009).

Agrega que previo a su forma designación como Magistrado de esta Corporación de Justicia, el licenciado SITTON promovió la circulación de un correo electrónico anónimo, contentivo de falsedades sobre su persona y acusaciones sin pruebas (fuente: Artículo de opinión del doctor Í.A.B., publicado en el Diario La Prensa, ejemplar de 21 de diciembre de 2009).

Finalmente, señala que ha sido objeto de denuncias penales sin fundamento por parte del licenciado SITTON, como se desprende de la resolución de 5 de diciembre de 2007 proferida por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia por la cual fue sobreseído definitivamente de los cargos por supuestos delitos contra la administración pública.

Así, el Magistrado ALMENGOR fundamenta su solicitud de impedimento en lo dispuesto en los numerales 10, 11 y 15 del artículo 760 del Código Judicial, el cual expresa que ningún magistrado o juez podrá conocer de un asunto en el cual esté impedido por haber recibido ofensas graves de alguna de las partes; la existencia de procesos penales o denuncias entre el Magistrado y una de las partes; y, la enemistad manifiesta entre el Magistrado y una de las partes.

Sobre el particular la Sala debe manifestar que mediante el Auto de 5 de diciembre de 2007 resolvió la denuncia interpuesta por el licenciado SYDNEY SITTON contra el licenciado J.A.A., en su condición de Fiscal Primero Especializado en Delitos Relacionados con Drogas por la presunta comisión de delito Contra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR