Sentencia Pleno de Corte Suprema de Justicia (Panama), 26 de Abril de 2006

PonenteAdán Arnulfo Arjona L.
Fecha de Resolución26 de Abril de 2006
EmisorCorte Suprema de Justicia (Panama)

VISTOS:

El Magistrado, HARLEY J. MITCHELL D. ha solicitado ante el Pleno de la Corte Suprema de Justicia, se le separe del conocimiento el expediente contentivo de la solicitud para investigar a la diputada de la Asamblea Nacional HERMISENDA PEREA y designación de la señora PROCURADORA GENERAL DE LA NACIÓN como agente de instrucción.

El Magistrado MITCHELL sustenta dicha manifestación de impedimento en el hecho de que antes de asumir el cargo de Magistrado, se desempeñó como Director Nacional de Asesoría Legislativa, asesorando la fase de instrucción sumarial del proceso dentro del cual se promueve la solicitud, especialmente las diligencias practicadas por la Agencia de Instrucción Delegada de la Fiscalía Auxiliar y la Contraloría General de la República, lo que a su juicio configura la causal de impedimento prevista en el numeral 5 del artículo 760 del Código Judicial.

El contenido de la norma invocada es el siguiente:

"Artículo 760. Ningún Magistrado o J. podrá conocer de un asunto en el cual esté impedido. Son causales de impedimento:

5.Haber intervenido el Juez o Magistrado, su cónyuge o alguno de sus parientes dentro de los grados indicados, en el proceso, como J., agente del Ministerio Público, testigo, apoderado, o asesor, o haber dictaminado por escrito respecto de los hechos que dieron origen al mismo;...".

El Pleno de esta Corporación estima que la situación advertida configura la causal de impedimento descrita en la citada disposición legal, la cual es aplicable en el caso bajo examen, por expresa remisión del artículo 2279 del Código Judicial, siendo lo procedente declarar legal el impedimento manifestado.

Por consiguiente, el resto de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR