Sentencia Pleno de Corte Suprema de Justicia (Panama), 31 de Agosto de 2006

PonenteAníbal Salas Céspedes
Fecha de Resolución31 de Agosto de 2006
EmisorCorte Suprema de Justicia (Panama)

VISTOS:

El M.H. M.D., se ha manifestado impedido para conocer del proceso generado a raíz de la denuncia presentada por H.G.L. contra el Diputado R.A., por la supuesta comisión de delitos contra la fe pública y la Administración Pública, toda vez que antes de integrar la Corte Suprema, desempeñó durante 27 años el cargo de Director Nacional de Asesoría Legislativa, en el que prestó asesoramiento jurídico, parlamentario y de carácter general tanto a Diputados, Comisiones Legislativas y al Pleno de la Asamblea Nacional.

El Magistrado Mitchell D. considera que los hechos expuestos se encuadran en el artículo 760 numerales 2 y 5 del Código Judicial, por lo que pide al Pleno de la Corte que declare legal la petición formulada.

El resto de los Magistrados que integran el Pleno de la Corte Suprema han hecho un análisis minucioso de los hechos narrados por el manifestante en función de las normas que invoca en su petición y estima que no debe acceder a la misma, ya que no le asiste la razón.

En efecto, los motivos que expone el Magistrado M.D. por los que considera debe declarársele impedido en la causa, no se encuadran en los supuestos jurídicos establecidos por los numerales 2 y 5 del referido artículo 760, porque no se advierte ningún interés, acreditado en el proceso, que comprometa su deber de imparcialidad para conocer la presente denuncia, lo que descarta la aplicación del numeral 2 indicado; tampoco es visible que el respetado miembro del Pleno haya intervenido prestando en un caso o casos específicos alguna opinión o asesoría directamente relacionada con el incipiente proceso, o bien respecto de los hechos que han originado el mismo, descartándose de igual forma la pertinencia del citado numeral 5 ibídem.

Cabe destacar que las causales de impedimento responden a un orden natural dentro del desarrollo de las causas judiciales y administrativas, limitan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR