Sentencia de Corte Suprema de Justicia (Panama), Quinta de Instituciones de Garantía, 23 de Agosto de 2007

PonenteGraciela J. Dixon C.
Fecha de Resolución23 de Agosto de 2007
EmisorQuinta de Instituciones de Garantía

VISTOS:

El Magistrado A.S.C., mediante escrito de 24 de julio de 2007, solicita a los demás Magistrados que conformamos la Sala Segunda de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia, se le separe del conocimiento del recurso extraordinario de casación presentado por la Firma Forense Rubio, Á., S. &Á. dentro del proceso seguido a L.K.B.C. de Salerno, por el delito de Falsificación de Documentos en General, en perjuicio de Cobranzas del Istmo, S.A.

En este orden de pensamiento, explica el Magistrado A.S.C., que su petición obedece a que por catorce años laboró con la firma forense S., E.D. y Guerra, que de acuerdo a la certificación emitida por el Registro Público de Panamá, visible a foja 7 del expediente, el señor C.S., figura como presidente y representante legal de Cobranza del Istmo, S.A., quien en ciertas ocasiones contrató los servicios profesionales de la firma forense con la cual laboró, por lo que de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 760 numeral 13 del Código Judicial, se encuentra impedido para conocer del presente negocio.

Luego de las consideraciones presentadas por el Magistrado A.S., pasamos a transcribir el numeral 13 del artículo 760 del Código Judicial que a su tenor señala:

Artículo 760 Ningún Magistrado o Juez podrá conocer de un asunto en el cual esté impedido. Son causales de impedimento:...

13. Estar vinculado el juez o magistrado con una de las partes por relaciones jurídicas susceptibles de ser afectadas por la decisión.

La causal general antes transcrita tiene como propósito que ningún juzgador, es decir Magistrado o J. conozca de un negocio con el cual se encuentre vinculado por alguna relación jurídica con una de las partes, lo que puede influir en la decisión a tomar.

Así pues, luego de analizar la solicitud presentada por el Magistrado A.S., concluye esta Superioridad que la misma es viable, pues encuentra sustento jurídico en lo dispuesto en el numeral 13 del artículo 760 del Código Judicial, ya que la firma forense con la cual laboró, por mucho años, mantuvo relación jurídica con una de las partes del presente proceso, y en aras de garantizar la imparcialidad y objetividad del proceso, se procede a declarar legal el impedimento invocado.

PARTE RESOLUTIVA

En mérito de lo expuesto, la CORTE SUPREMA, SALA SEGUNDA DE LO PENAL, administrando justicia en nombre de la República y por autoridad de la Ley, DECLARA LEGAL el impedimento manifestado por el Magistrado A.S.C., en el recurso de casación interpuesto por la Firma Forense Rubio, Á., S. &Á., contra la Sentencia de Segunda Instancia Número 100 de 7 de febrero de 2007, proferida por el Segundo Tribunal Superior de Justicia que confirmó la Sentencia No. 57 de 31 de marzo de 2006, proferida por el Juzgado Octavo de Circuito de lo Penal del Primer Circuito Judicial de Panamá. En consecuencia DISPONE llamar al Magistrado de la Sala siguiente en turno, para que conozca del presente recurso extraordinario.

N.,

GRACIELA J. DIXON C.

ESMERALDA AROSEMENA DE TROITIÑO

MARIANO E. HERRERA E. (Secretario)

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR