Sentencia de Corte Suprema de Justicia (Panama), 1ª de lo Civil, 12 de Mayo de 1999

PonenteLUIS CERVANTES DÍAZ
Fecha de Resolución12 de Mayo de 1999
EmisorPrimera de lo Civil

VISTOS:

El Honorable Magistrado E.M.M., por medio de escrito del 4 de mayo de 1999 solicitó que se le separe del conocimiento de la excepción de prescripción y de inexistencia de la obligación, interpuesta por la Licda. M.T.R., en representación de N.T.; dentro del Juicio Ejecutivo que por Cobro Coactivo le sigue el Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos.

La razón por la cual el Honorable Magistrado E.M.M. solicita se le separe del conocimiento del aludido recurso, la expuso en los siguientes términos:

En la excepción de prescripción y de inexistencia de la obligación, interpuesta por la licenciada M.T.R., actuando en representación de N.T., dentro del Juicio Ejecutivo por Cobro Coactivo que le sigue el Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (IFARHU), debo informarles considero me encuentro impedido para conocer de la misma.

Esta solicitud la fundamento en lo dispuesto en el numeral 3 del artículo 78 de la Ley 135 de 1943, en asocio con el numeral 1 del artículo 749 del Código Judicial, toda vez que en esta etapa del proceso por jurisdicción coactiva que nos ocupa he advertido que el Juez ejecutor del IFARHU que libró mandamiento de pago es el licenciado E.M. (como consta a foja 2 del expediente), quien es mi hermano y por tanto se encuentra en relación a mi persona en el segundo grado de consaguinidad.

Solicito por tanto, respetuosamente a mis colegas de la Sala, en atención a las causales invocadas en lo relativo a mi parentesco con el licenciado E.M., se me declare impedido para conocer las presentes excepciones.

El numeral 3 del artículo 78 de la Ley 135 de 1943, preceptúa literalmente lo siguiente:

"Artículo 78. Son causales de impedimento y recusación en los miembros del Tribunal de lo Contencioso-Administrativo las siguientes:

  1. Estar dentro del cuarto grado de parentesco de consanguinidad o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR